Diputación pide auxilio al Gobierno para reflotar en Cádiz los sectores turísticos, naval y aeronáutico

La presidenta Irene García se reúne con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y pide "acompañamiento directo" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para la provincia

La presidenta de la Diputación junto con la delegada del Gobierno en Andalucía, en la institución provincial.
La presidenta de la Diputación junto con la delegada del Gobierno en Andalucía, en la institución provincial.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mantenido un encuentro en el Palacio Provincial con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y le ha expuesto que hay tres industrias esenciales para la provincia que requieren "la implicación y el acompañamiento directo del Gobierno de España: el turismo y los sectores naval y aeronáutico".

Según ha informado la Diputación en una nota, en relación al turismo, García (PSOE) ha demandado "el mantenimiento de los ERTE", tal como han planteado los profesionales de esta industria, mientras que los astilleros y las factorías aeronáuticas, y todo el tejido auxiliar que suscitan, "necesitan garantía para el empleo y la carga de trabajo".

Asimismo, la presidenta de la institución provincial ha trasladado a la delegada del Gobierno "el agradecimiento de la Diputación por las medidas de protección social promovidas para paliar las consecuencias negativas de esta pandemia, desde el punto de vista de la economía y el empleo", y se ha preguntado "qué habría ocurrido para las empresas y los autónomos si se hubieran aplicado recetas defendidas por anteriores Ejecutivos".

Para Irene García los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "han supuesto un freno al desempleo", mientras que otras iniciativas como la aprobación del Ingreso Mínimo Vital "hacen realidad principios como la justicia social y la solidaridad para que nadie se quede atrás".

En esta línea, la presidenta de la Diputación, tal y como ha reiterado durante la vigencia del Estado de Alarma y con ocasión de las iniciativas públicas diseñadas para compensar los estragos del coronavirus, ha reclamado el reconocimiento institucional que merecen las entidades locales.

"Queremos que sean destinatarias directas" de la acción pública promovida desde el Gobierno estatal, considerando que la presencia de la Junta de Andalucía, como mediadora en programas como el de emergencia social, "no ha supuesto mejora alguna en términos de eficacia en la gestión pública", según ha señalado la presidenta del ente provincial.

Otra demanda reiterada ha sido la reinversión del superávit, que está limitada al 20% de su cuantía. "Se ha conocido que este margen se va a incrementar en un 7% y que podrá dedicarse a la adquisición de vehículos eléctricos no contaminantes", ha referido Irene García, si bien ha indicado que "es aún insuficiente".

La presidenta de Diputación, tal como propugna la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha reclamado la libre disposición del cien por cien del superávit y confía en que dicha demanda prospere "en el marco del diálogo fluido que la FEMP mantiene con el Gobierno".

Con anterioridad a la reunión, Sandra García firmó en el Libro de Honor de la corporación provincial. En dicho testimonio se refirió a Cádiz como "cuna del constitucionalismo", un valor confirmado en el obsequio que le entregó Irene García: un ejemplar de la Constitución de 1812, encuadernado por Hermanos Galván. La reunión es la primera entre ambas representantes públicas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído