Las obras comenzaron en 2007 y, pese a que el edificio ya está construido, su apertura sigue bloqueada provocando manifestaciones de los habitantes de La Janda.

Alrededor de 100.000 habitantes de la comarca de La Janda permanecen a la espera de que se desbloquee la apertura del HARE (Hospital de Alta Resolución) de Vejer, cuyas obras comenzaron en 2007 y, a pesar de que el edificio ya está construido, sigue con las puertas cerradas y corre el riesgo de que la instalación comience a deteriorarse. Se trata de una importante infraesctructura sanitaria que ofrecerá cobertura a los municipios de Vejer, Conil, Barbate, Paterna, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes, cuyos ciudadanos dependen actualmente del hospital de Puerto Real.

Este letargo en su apertura ha provocado movilizaciones. La Marea Blanca gaditana se manifestó este domingo en la misma puerta del HARE de Vejer para reclamar que "se desbloquee" la situación y se ponga en funcionamiento "con este verano como límite". Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca en Cádiz, señaló durante el acto que "esto es un movimiento ciudadano, no de ningún partido, que reclama derechos muy justos y claros. Y es que ese hospital que está enfrente es un escándalo que no esté abierto. Es incomprensible que siga cerrado", exclamó.

Los manifestantes, al grito de "¡este hospital, hay que abrirlo ya!", reivindican la puesta en marcha de unas instalaciones que beneficiarán a habitantes de seis poblaciones y descongestionará, al menos en parte, el hospital de Puerto Real. Vergara señaló durante la protesta: "Este proyecto del área de Vejer lleva catorce años diseñado y lleva años terminado. El otro día en Barbate el delegado de Salud nos dijo que estaba entregada la obra, pero todavía no lo está. Claramante el tema está empantanado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído