La institución celebra el Día Internacional del Voluntariado animando a la ciudadanía a colaborar con una organización que cuenta con 3.900 en la provincia.

“Ingresé como voluntario en Cruz Roja por sus proyectos y el buen ambiente que existe”, explica Rafael Gené García, voluntario de 56 años, de Cádiz, que participa en distintos proyectos de la institución desde hace dos años, especialmente en el programa de atención a personas mayores, a las que acompaña, tanto en sus casas como en excursiones y actividades que organiza la Institución con ellas. Su experiencia se remonta a dos años, y recomienda a todo el mundo a que se sume al voluntariado: “lo único que les puedo decir es que merece mucho la pena y se van a rodear siempre de buenos compañeros”, afirma.

José Antonio tiene 27 años y empezó a colaborar cuando tenía 15. Ahora mismo dedica gran parte de su tiempo al plan de socorros y emergencias, que se encarga tanto de la respuesta a emergencias como a los servicios preventivos en eventos con gran público, desde el Gran Premio de Motociclismo a todo tipo pruebas deportivas. Formado para la intervención sanitaria, José Antonio realiza su acción voluntaria a bordo de una ambulancia de Cruz Roja Española para dar una respuesta ante cualquier eventualidad. Él resume su espíritu voluntario de manera sencilla: “Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Estoy muy orgulloso de colaborar con esta institución".

El voluntariado es uno de los siete principios de Cruz Roja Española, que durante sus más de 150 años de historia se ha sustentado en la actividad humanitaria de voluntarios y voluntarias. El 5 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Voluntariado, una fecha para visibilizar la importantísima labor que realizan los voluntarios para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Cruz Roja Española cuenta con más de 3.900 personas que participan activamente en diversos proyectos en la provincia de Cádiz: desde la atención a personas inmigrantes a la llegada a la costa, a la prevención e intervención en situaciones de socorro y emergencias, al acompañamiento de personas mayores que viven solas, la atención lúdica a menores en hospitales o la ayuda a familias que sufren pobreza.

El perfil de los voluntarios es muy diverso, lo que permite que todas las personas puedan participar desde el voluntariado, según sus capacidades. En toda España, la red de voluntariado de la Institución alcanza a más de 205.000 personas, que comparten unos mismos principios y un mandato humanitario: aliviar el sufrimiento ajeno, en cualquier circunstancia. En la provincia de Cádiz, el grupo de edad más numeroso (37%) en el voluntariado es el de personas con entre 21 y 30 años, seguido del grupo que tiene entre 31 y 40 años, que representa el 2%. Aún así, existen también voluntarios de más de 60 años y más de 65 años, que también intervienen en muy diverso tipo de actividades, contribuyendo así a una manera solidaria de participar en la sociedad.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja Española refuerza su campaña #Lánzate, con la que se anima a toda la población a sumarse al voluntariado, como vía de transformar la sociedad desde la acción social y humanitaria. En la provincia de Cádiz, diversas empresas de la hostelería se han sumado y tendrán presentes la citada campaña durante el mes de diciembre en sus locales. Con el lema “el voluntariado es un boomerang de (v)ida y vuelta”, la campaña compara de manera simbólica la acción desinteresada con un boomerang, ya que quienes ofrecen su tiempo y su esfuerzo como voluntarias, siempre reciben a cambio gratitud y una enorme satisfacción personal.

Cruz Roja ha analizado recientemente las motivaciones y el grado de satisfacción de más de 12.000 personas de toda España que realizan su actividad voluntaria en la organización y el nivel general de satisfacción con su voluntariado es alto o muy alto para el 79,2% de las personas voluntarias, de hecho un 78,6% afirma que tiene previsto continuar con su voluntariado el próximo año y el 84% de las personas encuestadas recomendaría el voluntariado de Cruz Roja a sus amigos y familiares.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído