Cinco proyectos de la ITI que están 'congelados' y que podrían generar empleo en la provincia de Cádiz

Diputación pide a la Junta un plan de empleo que reactive proyectos ITI paralizados para amortiguar la sangría del desempleo conocida tras la última EPA

El Centro Tecnológico del Vino del PTA de Jerez, en una imagen de archivo.
El Centro Tecnológico del Vino del PTA de Jerez, en una imagen de archivo.

La responsable de Empleo, Ana Carrera, ha manifestado su preocupación y la de la Diputación de Cádiz por los datos de desempleo que revela la última Encuesta de Población Activa, EPA, la del tercer trimestre de 2020, y ha pedido a la Junta un plan de empleo que reactive proyectos ITI parados. Carrera ha indicado que las cifras "revelan una vez más la excesiva dependencia del sector servicios, en detrimento del sector industrial y de la construcción, y la estacionalidad, y por lo tanto inestabilidad, de los empleos".

A su juicio, según ha dicho en un comunicado, estos datos "obligan a las administraciones a tomar medidas extraordinarias y urgentes que combatan este mal endémico en nuestra provincia". Según la EPA, la tasa de paro de la provincia de Cádiz fue del 21 por ciento hasta alcanzar las 118.300 personas, 5.700 más que en el segundo trimestre. "Aunque la tasa queda por debajo de la media de Andalucía, actualmente nos situamos en niveles de 2016", ha recordado Carrera, con el agravante de una pandemia que llena de incertidumbre el mercado laboral y cuyas consecuencias tendrán reflejo estadístico a finales de 2020, y principios de 2021, según calcula el área de Empleo de la Diputación.

Ante esta situación, la diputada ha solicitado al resto de administraciones que tomen medidas como las que viene adoptando la Diputación desde el pasado mes de marzo, inicio del primer estado de alarma y el confinamiento general, "que se han traducido en más de 26 millones de fondos propios en planes especiales para paliar los efectos del coronavirus como el Plan Extraordinario Covid, el Plan de Cooperación Local, el Plan Invierte Social o el Dipuactiva, entre otras medidas".

"No se entiende que las administraciones no se vuelquen en poner en marcha medidas extraordinarias y urgentes", ha lamentado la vicepresidenta del IEDT de la Diputación, responsable de varios de estos planes. En este sentido, Carrera ha instado a la administración competente en materia de empleo, la Junta de Andalucía, a que diseñe y ejecute planes específicos. "Seguimos echando en falta que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad con nuestra provincia y ponga en marcha un plan de empleo extraordinario, más necesario que nunca a causa del covid-19, y que llevamos mucho tiempo reclamando desde la Diputación", ha afirmado la diputada.

"Cuando más necesaria es la acción del Gobierno regional, más preocupados estamos con la falta de respuestas", ha admitido Ana Carrera, que ha aludido al ejemplo de la ejecución de la ITI: "Llevamos dos años sin que los proyectos avancen, seguimos teniendo cerrado el CFA, seguimos sin saber nada del Centro de Industrias Digitales, ni del Centro Tecnológico del Vino, nada se sabe del Centro de Innovación Logística en Algeciras, ni de Ubrique Creativa para el sector de la piel".

Estos proyectos son especialmente significativos para Carrera, pues ayudarían a "sobrellevar mejor la crisis sanitaria, y la económica que lleva aparejada, y a cumplir el viejo anhelo de cambio de modelo productivo que requiere la provincia de Cádiz". Además, la diputada ha lamentado que la Junta "haya dejado caer medidas muy necesarias" al perderse la financiación extraordinaria de fondos ITI para proyectos como el Centro del Motor en Jerez, la regeneración del poblado de Santi Petri o la red de centros de formación.

Otro aspecto en que la diputada de Empleo pide respuestas al Ejecutivo autonómico es en la orden para la mejora y modernización de los espacios industriales, "cuya resolución lleva más de año y medio de retraso y que se transformaría en más de 7,3 millones de euros en actuaciones de polígonos industriales de más de 30 municipios".

La responsable del IEDT ha advertido de que la Diputación lleva dos años consecutivos consignando la cofinanciación del 20% de este plan "a la espera de esta resolución, sin que se haya podido llevar a cabo". Además, Carrera ha lamentado que su escrito de hace cuatro meses a la Agencia Idea para pedir soluciones sobre este asunto "ni siquiera haya tenido respuesta".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído