Intenta huir en una zodiac cargada de hachís tras surtir de gasolina a una narcolancha en Sancti Petri

La embarcación recreativa petaquera en la que se transportaba el alijo fue localizada por los guardias civiles que operaban en el SIVE

Un agente de la Guardia Civil con la zodiac cargada de hachís en Chiclana.
15 de julio de 2025 a las 11:08h

Una zodiac con 900 kilos de hachís, repartidos en 26 fardos, ha sido interceptada en el caño de Sancti Petri de Chiclana por la Guardia Civil. La embarcación recreativa petaquera en la que se transportaba el alijo fue localizada a través del SIVE.

La petaquera intentó huir por el caño después de haber suministrado gasolina a una semirrígida cuatrimotora de alta velocidad —una narcolancha— e intercambiarlo por un cargamento fardos de hachís.

La intervención se realizó sobre la 05:45 horas de esta madrugada, cuando los guardias civiles que operaban en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación de alta velocidad que navegaba de manera sospechosa por los Caños de Meca con rumbo al castillo de Sancti Petri, donde se localizó una embarcación recreativa que se encontraba esperando en ese punto cargada de petacas de gasolina.

Dispositivo por mar, tierra y aire

Ante la posibilidad de que se tratase de un desembarco de droga, se alertaron a diversas unidades del Cuerpo, que inmediatamente organizaron un dispositivo de intercepción por mar, tierra y aire. 

La zodiac con hachís intervenida por la Guardia Civil.

Tras la activación del dispositivo se siguió haciendo un seguimiento controlado por parte de los guardias civiles de la central operativa a través del SIVE que fueron comunicando a tiempo real la situación exacta del alijo, donde pudieron observar como la semirrígida de alta velocidad se abarloa a otra embarcación recreativa que le estaría esperando cargada de petacas para suministrarle gasolina y a cambio, trasladar los más de 26 fardos de hachís a costa.

Solo unos minutos después de ser avistada la embarcación recreativa cerca de la costa los guardias civiles hicieron patente su presencia, abortando el alijo y deteniendo a uno de los participantes.

Recuperados 26 fardos

Tras la intervención, los guardias civiles han recuperado más de 26 fardos, que una vez analizados resultaron contener más de 900 kilos de hachís, a falta de pesaje oficial. De igual forma se detuvo a un varón de los participantes en el alijo. 

Por parte de la comandancia se continúan con las diligencias y las investigaciones para la localización de más autores participantes en el alijo por un delito contra la Salud Pública por tráfico de drogas. 

En el operativo están participando Central Operativa Compleja de la Comandancia, patrullas de Seguridad Ciudadana de Chiclana de la Frontera, Equipo Roca, Policía Judicial, Servicio Marítimo y Servicio Aéreo. El detenido y todo lo incautado ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Cádiz.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía