Dos operarios de obra en una imagen de archivo.
Dos operarios de obra en una imagen de archivo.

Un informe de CCOO señala que la siniestralidad laboral en la provincia se incrementa un 5,57%. La diputada socialista Miriam Alconchel preguntará en el Congreso sobre qué medidas está tomando el Gobierno al respecto.

La siniestralidad laboral se incrementó en 2016 en la provincia de Cádiz, según se desprenden de los datos de un informe elaborado por el sindicato CCOO. En concreto, el pasado año dichos siniestros ascendieron a un total de 11.557, lo que supone un incremento del 5,57 por ciento, respecto al año anterior.

El informe elaborado por este sindicato pone de manifiesto que el mayor incremento se ha producido en los accidentes mortales, con un total de seis, lo que supone un aumento del 20 por ciento; mientras los daños a la salud en el ámbito laboral de carácter leve se cifran en 11.467, experimentando un incremento del 5,51 por ciento.

Respeto a los accidentes de carácter leve, que han registrado un descenso de 23, hasta situarse en 84 durante ese ejercicio, desde CCOO vienen a reiterar la denuncia que han venido realizando en relación con el "enmascaramiento de muchos de ellos, por la complicidad entre empresas y mutuas para evitar que afloren o para disimular su grado".

“La precariedad laboral y el miedo al despido está provocando que muchos trabajadores no se atrevan a coger la bajas por accidente, a la vez que las empresas, en connivencia con las mutuas, están maquillando los niveles de siniestralidad laboral en sus centros de trabajo no comunicando la bajas por accidente; con las consiguientes repercusiones en la salud de los trabajadores”.

En este sentido desde CCOO se ha recordado la existencia de resoluciones de la Inspección de Trabajo en las que se pone de manifiesto la actitud de algunas empresas que no comunican los daños a la salud de sus empleados, ni a la representación legal de los trabajadores ni al Sistema Delta.

De igual manera, desde el sindicato ponen el acento en el hecho de que siendo los facultativos de las mutuas los encargados de dictaminar el grado de gravedad de los daños a la salud, "en muchos casos nos estamos encontrando y denunciando que se intenta aminorar la importancia de estos, con el único objetivo de enmascarar las verdaderas cifras de siniestralidad".

En este sentido, la diputada socialista por Cádiz, Míriam Alconchel, ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer si efectivamente como denuncian los sindicatos de la provincia ha crecido de manera exponencial la siniestralidad en el mercado laboral gaditano.

La representante socialista en la Cámara Baja muestra así su preocupación por una situación “altamente inquietante que evidencia el crecimiento continuado de la precariedad en las condiciones de trabajo de los gaditanos y gaditanas, y que se traduce de manera trágica en un alto repunte en el número de víctimas mortales”.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista —señala la diputada del PSOE— coincidimos con este sindicato en que son varias las causas que están provocando un ascenso alarmante de los accidentes laborales, entre ellas una muy importante como es la falta de recursos humanos de la que viene adoleciendo la Inspección de Trabajo, así como la precariedad en las condiciones de trabajo, el miedo a denunciar este tipo de accidentes, y la falta de rigurosidad en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Por todo lo expuesto, la diputada cuestiona al Gobierno central sobre cuáles han sido las campañas de inspección de riesgos laborales desarrolladas en la provincia de Cádiz en los últimos cuatros años, sobre qué sectores de la actividad económica se han desarrollado o cuántas han sido las actas levantadas por infracciones graves y muy graves en los cuatro últimos años. Del mismo modo la diputada socialista exige información sobre a cuánto asciende la cifra económica total de sanciones impuestas en el periodo anterior y acerca del importe realmente ejecutado de las sanciones impuestas en los últimos cuatro años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído