Trebujena aplaude la "declaración histórica" del Consejo Regulador: será zona de crianza del Marco de Jerez

El Ayuntamiento felicita a los representantes de las cooperativas vitivinícolas trebujeneras y agradece a la institución la declaración, que resuelve el requerimiento de la UE sobre una incongruencia histórica

Unos ciclistas pasan por una viña de Trebujena.
Unos ciclistas pasan por una viña de Trebujena. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Trebujena celebra que este martes, en el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, se haya dado respuesta al requerimiento de la Comisión Europea para resolver algunas incongruencias históricas de la DO, como el hecho de que Trebujena solo fuera considerada zona de producción y no de crianza de los vinos del Marco de Jerez. Sin embargo, el pleno de dicha institución ha remarcado que no hay distinción alguna, lo que sin lugar a dudas, como ha afirmado el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, “se trata de una declaración histórica tras muchos años de lucha por este reconocimiento”. 

“Se reconoce a Trebujena que sus vinos pueden ser vinos de crianza perfectamente, y ahora lo que procede es la tramitación por parte de la Junta de Andalucía de un nuevo reglamento, unas nuevas bases, donde de una vez por todas se apruebe el derecho histórico de Trebujena junto con otros territorios a ser zonas de crianza”, ha dicho Rodríguez, que ha insistido: “Es un día histórico para nuestro pueblo donde se inicia un cambio muy importante, que acabará con ese reconocimiento total y absoluto de los derechos y obligaciones de una demanda de siglos”.

Después de agradecer al Consejo Regulador este “paso en firme”, el munícipe trebujenero ha felicitado también a los representantes del as cooperativas de Trebujena, que “han luchado muchísimo para conseguir este pronunciamiento”. “Ahora queda que se pronuncie Europa y que se aprueben esas nuevas bases para que ya esté regulado todo a través de la Junta de Andalucía para que nuestro pueblo sea también zona de crianza”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído