'Sábalo', primer vino ecológico de Barbadillo

Este vino se elabora a partir de la producción de uva certificada ecológica de dos viñedos propiedad de viticultores colaboradores de la enseña de Sanlúcar

Representantes de Barbadillo en la presentación de 'Sábalo'.
Representantes de Barbadillo en la presentación de 'Sábalo'.

Barbadillo acaba de lanzar al mercado Sábalo, un blanco elaborado a partir de uva 100% palomino fino ecológica con el que echa a andar esta nueva división en la que viene trabajando la casa sanluqueña desde 2019. El vino ha sido presentado en Viña Santa Lucía, muy cerca de la localidad de El Cuervo, y ha contado con la presencia de distintos medios de comunicación, restauradores y autoridades del Marco de Jerez, caso de Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador del Vino.

Desde distintas voces de Barbadillo se afirma que Sábalo es una expresión de su “profundo compromiso con la tierra, con la viña, con tradiciones seculares y la sostenibilidad”, un proceso que se define como “natural” en una bodega que el año que viene será ni más ni menos que bicentenaria.

En palabras de su presidente, Manuel Barbadillo (sexta generación de la familia), espíritu “aventurero” y “emprendedor” de la bodega se resume en la elección de dicho nombre, el de un pez de mar que desafía la corriente de los ríos para desovar´, aunque hoy en día es una auténtica rareza en las cuencas del Guadalquivir y el Guadalete. Además, Manuel Barbadillo, hizo mención a la aparición de este pez en poesías de su abuelo, también Manuel Barbadillo, hasta el punto no solo de dar nombre a este vino sino de recoger la propia poesía en el etiquetado de la nueva marca.

Sabalo se elabora a partir de la producción de uva certificada ecológica de dos viñedos propiedad de viticultores colaboradores de Barbadillo. En 2022 está previsto que la firma sanluqueña cuente con dicha certificación para 25 hectáreas de su propio viñedo. La directora de esta nueva división, Carmen Romero, avanzó que Barbadillo ya ha comenzado a realizar distintas experiencias en lo que se refiere a la crianza para salir al mercado con la vitola de ‘ecológica’ en vinos amparados bajo las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Por su parte, la enóloga Montse Molina, directora técnica de la bodega y responsable directa de este vino, señaló que se ha trabajado buscando en todo momento “la máxima expresión de la uva palomino”. Molina hizo mención al cuerpo, peso, cremosidad, fermentación en exclusiva a partir de ls propias levaduras de la uva… factores todos que hacen que ‘Sábalo’ sea un vino distinto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído