Algeciras prevé construir 2.000 viviendas en unos terrenos donde hay 250 especies protegidas

Verdemar Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento la relación detallada del planeamiento urbanístico del plan de sectorización del Cortijo San Bernabé

El cortijo San Bernabé, en Algeciras.
El cortijo San Bernabé, en Algeciras.

Verdemar Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Algeciras la relación detallada del planeamiento urbanístico del plan de sectorización del Cortijo San Bernabé. La organización ecologista recuerda que en el pleno del pasado 31 de julio se aprobó el documento de cumplimiento del acuerdo de la comisión territorial de Ordenación de Cádiz sobre la aprobación definitiva del plan de sectorización del Cortijo San Bernabé y su estudio ambiental estratégico, por lo que se permitirá la construcción de 2.000 viviendas en 200.000 metros cuadrados, compuesto por calles, lagunas y parques que ocuparían 529.600 metros cuadrados.

Verdemar entiende que este proyecto no describe los valores ambientales del sector. La laguna de la Huerta de Las Pilas y su entorno poseen una extraordinaria riqueza biológica, ya que es fundamental para las aves migratorias y mantienen un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable digno de una proyección europea.

En la zona existe un alcornocal mezclado con acebuches que junto con los cortados de arenisca provocados por la cantera, fuentes y cuevas, se han contabilizado más de 250 especies protegidas por la legislación. Además de diversas especies de murciélagos que utilizan el espacio como refugio y alimentación. Existen alcornoques con más de 200 años. En ese bosque se han censado mamíferos protegidos como el tejón, la jineta, la comadreja... hasta huellas de garduña se han detectado. La laguna de la Huerta de Las Pilas tiene una interrelación directa con su entorno, necesario para la supervivencia de estas especies.

En los nueve cauces identificados por la dirección general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio existen endemismos protegidos por la ley. En las fuentes existen plantas como la Anagallis crassifolia que está considerada como vulnerable según la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía.

Por otro lado, el documento del plan de sectorización del Cortijo San Bernabé y su estudio ambiental estratégico, donde se pretende “construir sin determinar” 2.000 viviendas en más de 200.000 metros cuadrados, deberían estar fuera de los terrenos incendiados, hechos incompatibles con la Legislación a juicio de Verdemar se está vulnerando lo establecido en el artículo 50 de la Ley 43/2003 de Montes.

También en el ámbito del sector se localiza yacimientos arqueológicos de San Bernabé, unos incluidos en el catálogo de bienes y elementos protegidos del PGOU vigente. Las conclusiones y los análisis comparativos de las alternativas no tienen en cuenta los datos antes mencionados. Además, la organización asegura que no se identifica la edificabilidad en los 229.416 metros cuadrados y la construcción de 2.550 viviendas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído