500 ambulancias de Cádiz, en huelga ante el "deterioro del servicio" de las empresas privadas

Dos ambulancias, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Dos ambulancias, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

Cerca de 500 trabajadores de ambulancias de la provincia de Cádiz han comenzado una huelga indefinida por el "deterioro del servicio" de las empresas privadas. Además del incumplimiento del acuerdo con los comités por la última propuesta presentada: una subida salarial de tan solo el 0,55% para los próximos seis años.

Según adelanta Diario de Jerez, la huelga indefinida de las plantillas de las empresas concesionarias SSG, Digamar y Ambulancias Barbate, que en el último concurso se presentaron a la licitación como una UTE: TSI Cádiz, son de 24 horas durante tres días de la semana, lunes, miércoles y viernes. De los 500 trabajadores de ambulancia que se suman a la huelga, cerca de 170 son de Jerez.

No obstante, los trabajadores han establecido unos servicios mínimos del 100% en los casos de traslados urgentes y en el transporte de enfermos de diálisis y tratamientos oncológicos. Y otros, del 50%, para los traslados de rehabilitación, aquellos que reciban el alta hospitalaria o el transporte interhospitalario de enfermos.

Como expresa el portavoz sindical Juan Manuel Braza, a través del periódico jerezano, “lamentablemente la huelga se mantiene, porque cuando las empresas no ofrecen nada es imposible el acuerdo”.

El conflicto comenzó por la propuesta que las empresas presentaron a los empleados y que, según los representantes sindicales, contempla tan solo una subida salarial del 0,55% para los próximos seis años. Una medida que incumple los compromisos que anteriormente se habían conseguido antes de la reciente adjudicación del servicio del transporte sanitario en la provincia.

Según el portavoz sindical, los trabajadores convocarán alguna concentración en los centros hospitalarios para exigir el cumplimiento del previo acuerdo. Incluso, desde los comités, han llegado a pedir la gestión directa del servicio por parte del SAS, ya que creen que “conllevaría una mejora de la calidad”.

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