231 kilómetros de sendero natural por la costa atlántica de Cádiz diseñados por 155 voluntarios

Ecologistas en Acción presenta el proyecto divulgativo y participativo Sendero Litoral Atlántico, que no ha costado un euro y que ha aprovechado caminos existentes evitando la playa y las carreteras

Foto de grupo del proyecto participativo, en una excursión a Atlanterra.
Foto de grupo del proyecto participativo, en una excursión a Atlanterra.

Ecologistas en Acción ha diseñado el proyecto divulgativo y participativo de diseño de Sendero Litoral Atlántico de la provincia de Cádiz a lo largo de los pasados meses de febrero a agosto del presente año. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la convocatoria de la Junta de Andalucía de subvenciones para la realización de proyectos de participación y/o educación y sensibilización ambiental, para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en la convocatoria de 2017.

La metodología de trabajo se ha basado en la participación de voluntarios de los diferentes municipios del litoral atlántico. En cada uno de ellos se convocó un primer taller, en el que se informó de los objetivos del citado proyecto, se acordó un responsable y se diseñaron salidas colectivas al campo para analizar las posibilidades del sendero.

En estas salidas, además, se fueron anotando tantos los valores ecológicos, paisajísticos y culturales, así como las deficiencias e impactos que se iban detectando, tanto por usurpaciones del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y sus Servidumbres de Tránsito y de Protección, como por agresiones urbanísticas.

El trazado del sendero transcurre, fundamentalmente, por DPMT, evitando carreteras y la misma playa, aprovechando senderos ya existentes, con lo que el sendero final diseñado no supone ningún nuevo impacto en el territorio. No se pretende ninguna nueva intervención y, por tanto, el coste del sendero es nulo.

En diversas ocasiones, ha habido dificultades para el trazado próximo al litoral, debido a la invasión del DPMT por edificaciones y a su usurpación para usos salineros y de acuicultura. Los caminos y senderos se han encontrado, frecuentemente, cerrados por cancelas indebidas. Lo que sí propone el proyecto son pequeñas actuaciones para la mejora del tránsito como alguna pasarela y algún puente de madera sobre arroyo.

El sendero tiene un total de 231 kilómetros, participando en su diseño 155 personas voluntarias de Ecologistas en Acción, otros colectivos y particulares.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído