15 muertos en el geriátrico de Ubrique: "¿Cómo han medicalizado esta residencia?

La parlamentaria Ángela Aguilera pide a la Junta que sea "transparente", que no ha informado de si se han practicado "los test oportunos" entre residentes y personal

El Ejército de Tierra, en la residencia de mayores de Ubrique realizando labores de desinfección. FOTO: RADIO UBRIQUE
El Ejército de Tierra, en la residencia de mayores de Ubrique realizando labores de desinfección. FOTO: RADIO UBRIQUE

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha solicitado información "pormenorizada" de la situación de la residencia de ancianos Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique tras las denuncias del sindicato UGT y las reclamaciones de información por parte de los familiares, tras la alarma creada por el número de contagios y los fallecimientos por la Covid-19. Este pasado viernes, se ha sumado a este trágico balance otra interna, de 90 años, que se ha convertido en la décimo quinta víctima mortal del geriátrico de la Sierra gaditana.

La responsable política andaluza ha lamentado que "desconocemos en qué condiciones se ha medicalizado esta residencia". "Queremos saber si han llegado y, en caso afirmativo, si se han practicado los test oportunos, ante el evidente contagio tanto de internos como del personal", ha dicho, según ha informado el partido en una nota de prensa.

Para Aguilera, además del refuerzo de cinco profesionales sanitarios de enfermería y un médico de hace una semana, "queremos saber en qué ha consistido la medicalización de esta residencia, puesto que no se trata de llevar simplemente personal sanitario", a la par que ha preguntado si en esas instalaciones se pueden hacer pruebas diagnósticas o tratamientos.

"Es por ello que entendemos que la Consejería de Salud y Familias y la Delegación Provincial deben ser transparentes e informar tanto a familiares como a ciudadanos para acabar con esta alarma social. Exigimos una medicalización con garantías", ha explicado.

Para la diputada andaluza, "la comarca de la Sierra, con unas especiales características poblaciones y geográficas y varias residencias de ancianos en su territorio, exige de una respuesta contundente de la Consejería de Salud".

"No podemos vivir más episodios dramáticos como el de Alcalá del Valle. Necesitamos más personal, más EPIs, más test, más prevención y, en el caso de Ubrique, saber con perfecta claridad en qué consiste la actuación de la Junta y la medicalización de la residencia", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído