veronique-samuel-muertos-trataban-andaluzas_ediima20170210_0725_4.jpg
veronique-samuel-muertos-trataban-andaluzas_ediima20170210_0725_4.jpg

La tragedia migratoria tampoco da tregua en el Estrecho: 887 inmigrantes han sido rescatados desde enero, 322 en el último mes.

Más de 800 inmigrantes, 322 en el último mes, han sido rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil tras cruzar el Estrecho intentando alcanzar las costas de Cádiz, siendo abril y junio, hasta el momento, los meses con un mayor número de personas interceptadas. Según los datos recopilados por Europa Press, un total de 887 inmigrantes han sido rescatados desde el 1 de enero de este año, de los cuales 13 fallecieron en su intento de cruzar el Estrecho en patera.

En el último mes —de 19 de mayo a 19 de junio— han sido un total de 322 los inmigrantes interceptados, siendo especialmente llamativa la jornada del día 15, con 116 rescatados en tres pateras y seis menores interceptados cuando caminaban por una carretera cercana a Bolonia. Además, el mes de enero estuvo marcado por los fallecimientos, ya que a las 91 personas rescatadas habré a que sumarle el rescate de siete cadáveres, entre ellos el del pequeño Samuel, que apareció en la orilla de la playa y cuyos restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Barbate.

Por su parte, el mes de febrero se saldó con 35 personas interceptadas más un fallecido, mientras que en el mes de marzo se elevó a 175 los inmigrantes rescatados, de los que cinco ya habían fallecido y cerca de una veintena eran menores de edad. Finalmente, destaca también el mes de abril como uno de los meses en los que más inmigrantes fueron rescatados, con un total de 220, entre ellos un bebé.

El viernes de la pasada semana, sin ir más lejos, Salvamento Marítimo localizaba y trasladaba a los puertos de Barbate y Tarifa a un total de 28 personas a bordo de dos embarcaciones interceptadas en aguas del Estrecho y que ya han sido trasladadas a los puertos de Tarifa y Barbate en la provincia de Cádiz. Según informaba el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, Salvamento Marítimo avisó sobre las 00:40 horas de la búsqueda de una embarcación con siete varones adultos de origen subsahariano, entre los que no había heridos, que ya ha sido localizada y trasladada al puerto de Tarifa. Más tarde, sobre las 03:15 horas, Salvamento Marítimo informó de la localización y traslado al puerto de Barbate de una segunda embarcación con 21 personas a bordo de origen marroquí, entre ellas cuatro niños.

El rescate de estas 27 personas de madrugada se suma a los 116 inmigrantes rescatados el pasado jueves a bordo de tres embarcaciones cuando intentaban cruzar el Estrecho para alcanzar la costa gaditana. En toda Andalucía, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a lo largo de la pasada semana a un total de 306 inmigrantes cuando viajaban en una decena de pateras en aguas del Mar de Alborán, Cabo de Gata y el Estrecho.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído