El templo vive la inauguración de su iluminación interior.

Ahora sí, la reapertura de Santiago es completa. Tras la conferencia del arquitecto encargado de la obra y después de las tres jornadas de puertas abiertas, el templo vivió la noche del viernes uno de los momentos claves con la inauguración de su iluminación interior. Numerosas personalidades de la vida política, religiosa y cultural de Jerez, así como los vecinos del barrio llenaron el templo un rato antes de las 20:30 horas, cuando comenzaba el acto.

Con la alcaldesa de Jerez al frente, Mamen Sánchez y su equipo de gobierno; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos; y los presidentes de Endesa, Borja Prado, y la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, respectivamente, asistían a la inauguración de la iluminación artística, que ha tenido un presupuesto de 100.000 euros que ha sido sufragado por las fundaciones Endesa y Sevillana Endesa. El proyecto cuenta con 253 puntos de luz, con 34 encendidos y una cuota de potencia de 6,5 kw, lo que equivale a una vivienda de 100 metros cuadrados. Esta iluminación artística se realiza con tecnología de última generación LED, lo que supone un ahorro del 47% respecto a la tecnología tradicional y se evitarán la emisión de tres toneladas de CO2 a la atmósfera.

En palabras de Borja Prado, proyectos como éste están en el ADN de la fundación. “Nuestro objetivo en la Fundación Endesa es resaltar la enorme importancia del patrimonio histórico y artístico de nuestro entorno, mediante estas iluminaciones que ayudan a apreciar el inmenso valor de las obras arquitectónicas, tanto religiosas como civiles, que nos ha legado nuestro pasado”.Ya en la mañana de este sábado 23 de julio, a partir de las 11 horas se celebrará una eucaristía de consagración del templo y esta misma tarde tendrá lugar la primera boda que acogerá Santiago tras su reapertura, a las 19 horas. Ya el domingo 24, artistas de San Miguel y Santiago actuarán de manera conjunta en una misa flamenca a las 20:30 horas bajo la dirección de José Gallardo. Ese día estarán, al cante, La Macanita, Antonio Agujetas, Eva Rubichi, Anabel Rosado, Gema la Cantarota, Paqui Méndez, Marimar Barea, Manuel de la Fragua y Pedro de la Fragua, al piano José Zarzana, Charo Gallardo y Manuel González, al violín Sophia Quarengui. Y a la guitarra Pascual de Lorca, Luis Rincones, José Carlos Pozo y Curro Romero. 

Por último, ya el 25 de julio, para celebrar el día del patrón Santiago, se celebrará una misa a las 20:30 horas con motivo de la festividad del apóstol y, posteriormente, sobre las 22 horas, un concierto flamenco en el pórtico principal de la iglesia en el que participarán artistas de Santiago como Joaquín y Abraham 'El Zambo', Tía Curra, La Yoya, Victoria, Bastiana, Carmeluchi y la Ppa con Nono Periquín al toque, mientras que por San Miguel actuarán Eva Rubichi, El Morito, Juanillorro, El Cañero y Fernando Jiménez con Jacobo Peña y Domingo Rubichi al toque. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído