Vuelve a arder el centro saqueado de Paz y Aflicción, que recibió miles de euros de ayudas públicas

Intervención de Bomberos en las antiguas instalaciones. FOTO: BOMBEROS DE JEREZ
Intervención de Bomberos en las antiguas instalaciones. FOTO: BOMBEROS DE JEREZ

La Fundación Paz y Aflicción se declaró "insolvente", según se publicó en su momento, y el centro que levantó en la zona de la barriada de La Plata cayó en el abandono y, consecuentemente, en el saqueo sistemático. Esta semana, los bomberos volvían a sofocar las llamas de un incendio desatado en las antiguas instalaciones, pasto del vandalismo y de los amigos de lo ajeno. Este centro de estancia diurna para personas mayores se construyó en la prolongación de la calle Pizarro y tenían plazas para unos cincuenta ancianos que fueron concertadas con la Junta de Andalucía.

La propia administración autonómica contribuyó, solo en 2008, con una subvención de 70.000 euros para la construcción del centro, aunque como puede consultarse en las resoluciones oficiales fueron miles de euros en ayudas públicas en años posteriores los que se entregaron a una fundación que inauguró el centro en 2013 de la mano de la exalcaldesa María José García-Pelayo y el obispo José Mazuelos.

Incendio, visto desde el exterior de las instalaciones. FOTO: BOMBEROS

En aquel acto, Pelayo destacó que fue "fundamental” la colaboración de las administraciones en "proyectos importantes" como el de Paz y Aflicción y por este motivo hizo extensivas sus "felicitaciones y agradecimientos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, por la aportación de las subvenciones para la construcción de este centro". Además, hubo una importante nómina de aportaciones de entidades privadas.

Como denunció en septiembre del año pasado la asociación de vecinos La Plazoleta 2.0, este edificio "estaba destinado a dar asistencia médica y social a ancianos carentes de medios económicos y familiares de Jerez. Lo que entendemos como un centro de día de mayores se ha dejado sin vigilancia tras su cierre".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído