Los tokaj, oporto y madeira, una comparativa entre cavas oxidativos y champagnes, los Grand Cru Class de Sauternes y una cata vertical de Osborne, bajo el lema Sherry and Rock and Roll, son algunas de las catas más llamativas que incluye la edición de 2018 del Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2018, que se celebrará entre el 3 y el 5 de junio en el conjunto monumental del Alcázar de Jerez.

La alcaldesa Mamen Sánchez y la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, acompañada del director del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, presentan Vinoble, un espacio que sirve para "visibilizar la calidad de los productos de las bodegas de Jerez y como evento en el que nuestras empresas y todas las expositoras puedan hacer negocios”. La regidora insiste en que Vinoble sirve para "reivindicar la cultura del vino en general y la nuestra en particular y destacar la importancia de nuestro Marco en el mapa enológico internacional”.

Vinoble apuesta en esta edición por ser “más  internacional, con stands de países como EEUU, Hungría, Francia, Italia y Portugal y además con vinos de Canadá, Alemania y Austria”. Igualmente, además del programa oficial de catas en el Alcázar, se van a celebrar otras tres catas públicas en la plaza del Arenal con carácter gratuito y en las que podrá participar el público en general, con el objetivo de dar a la ciudadanía la oportunidad de probar esta experiencia.

La Junta de Andalucía colabora con el Ayuntamiento en la organización de estas catas, que se celebrarán durante los mismos días que tiene lugar Vinoble, 3, 4 y 5 de junio, a las 20:30 horas y que ofrecerán un total de 100 puestos. Concretamente, el domingo 3 de junio tendrá lugar la primera de estas catas en la plaza del Arenal, que correrá a cargo de la Asociación vinícola Sherry Women. El lunes 4 de junio, se celebrará la segunda a cargo de los consejos reguladores de Montilla-Moriles y Málaga y el martes día 5, la organizada por los consejos de Jerez y Huelva.

El programa oficial de Vinoble incluye otras actividades, como una cata de vinos de Tokaj, de la mano de la Embajada de Hungría, en la bodega municipal para 30 personas. Esta propuesta se suma a la cata inaugural Grand Cru Class de Sauternes que se celebrará en la Mezquita del Alcázar y a otras tantas que formarán parte de una programación más amplia, respondiendo a la gran demanda de este tipo de actividad. Como novedad, se celebrará la cata vertical de Osborne, bajo el lema Sherry and Rock and Roll. Destacan también la cata de vinos portugueses: oportos y madeiras y la cata comparativa sobre las diferencias en la elaboración entre los cavas oxidativos y el Champagne. Habrá también show cooking todos los días de Vinoble en el patio del Molino, como actividad complementaria organizada por la Diputación Provincial de Cádiz.

"Continuamos apostando por el Salón de los Vinos Nobles, el único en su género, y seguimos trabajando para hacerlo cada vez más atractivo a todo el sector del vino y también a los medios de comunicación, ya que este salón es un gran evento de proyección de Jerez”, apunta la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien recuerda la puesta en marcha de la nueva web de Vinoble, como herramienta destinada a la organización, pero también como medio de promoción.

Por su parte, César Saldaña señala que “entre todos hemos logrado darle un impulso importante a Vinoble, e ir abriendo canales de comunicación y calentando motores en los meses previos, en este caso, con las presentaciones que se han realizado, con la web nueva y con redes sociales”. Por otro lado, apunta que el programa de catas de esta edición de Vinoble es “de nivel mundial” y explica que la programación de catas “es una parte muy importante del salón, junto con la exposición de vinos, porque  se hace un barrido por el panorama mundial de vinos  de esta tipología” y que también es interesante en el sentido de “apuntar líneas y tendencias y ofrecer cosas únicas a las que no se puede acceder normalmente”.

El director del consejo explica que “vamos a contar con vinos de bodegas señeras, con vinos históricos, vinos de terruño, así como con vinos que dan líneas de futuro. También estarán algunos de los vinos más expresivos del territorio, y una representación de los vinos de los pagos”. Especialmente, César Saldaña se refiere a la cata que dirigirá el propio Consejo, para la que se han seleccionado vinos de las botas de la Bodega San Gines, “vinos de añada, vinos interesantítismos y muy especiales”.

El precio de las catas del programa oficial de Vinoble oscilará, en función de la sala en la que van a desarrollarse, entre los 14 euros, para las catas que tendrán lugar en la Sala del Molino, y 18 euros para las que se desarrollarán en la Mezquita.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído