Medio centenar de empleados del centro vuelven a manifestarse en el mes de septiembre porque consideran que la incorporación de solo tres vacantes "es insuficiente".

Más de 50 empleados de los diferentes departamentos de la residencia de mayores de La Granja vuelven a manifestarse a las puertas del centro para exigir una mayor cobertura de personal. Tras las reiteradas protestas del mes de agosto, la Junta ha incorporado tres vacantes, de la veintena que solicitaban desde UGT. "Algo han hecho, pero es insuficiente", destaca Isabel Pajuelo, delegada sindical de UGT en el centro de ancianos. Según cuentan varios trabajadores, "nunca antes se había vivido un verano como este". Hasta tal punto en que muchas voces lo han calificado como el "verano negro". 

Las áreas más perjudicadas por esta falta de cobertura continúan siendo cocina y auxiliar de clínica. Si bien es cierto que el departamento de auxiliar de sanitario a día de hoy está completo, en cocina hay dos vacantes por cubrir y una baja, y en el área de clínica faltan por incorporar cuatro de vacaciones, una vacante y una baja. Por otro lado, también han aumentado las bajas en otros espacios como por ejemplo en la oficina, donde todavía no ha llegado una persona que ha conseguido una plaza y donde falta por cubrir una baja de larga duración y una vacante. "La Junta solo nos dice que están en ello, que no es tema presupuestario... Pero sabemos que sí es por esto. Sabemos que hay gente en las listas, lo que pasa es que la Junta no está por la labor", critica Pajuelo. "Dicen que esto va a seguir un proceso normal, que cuando toque, tocó. Incluso le quitan peso a nuestras movilizaciones, pero si no lo hubiésemos hecho, no habrían cubierto estas tres vacantes", añade. 

Las manifestaciones continuarán la próxima semana, el martes 19 y jueves 21 de septiembre. Pero como señalan desde UGT, "la gente está muy indignada y querrá seguir. Están desmoralizados, la gente está muy desesperada". El sindicato informa que a día de hoy en horario de tarde solo hay cinco auxiliares de clínica para cerca de 70 residentes asistidos. Solo tres auxiliares para la primera planta, dos para la segunda y estos cinco cubren también en la tercera planta, donde hay cerca de 15 usuarios. "Están desbordados de trabajo... Están tan cansadas y desesperados que yo creo que si esto se repite el año que viene, habrá parón, porque esto es insufrible y están muy desmotivados", declara la delegada sindical. 

"Esperamos que la administración dé un paso hacia delante, solvente estos problemas y que se conciencien de que son personas con necesidades especiales y no muebles", expresaron fuentes sindicales sobre la falta de personal del centro el pasado mes de mayo. "Lo único que reclamamos es un mínimo de personal para trabajar dignamente", declararon durante las manifestaciones de agosto. Y ahora, con el fin de las vacaciones, vuelven a la calle para reivindicar una vez más que se cubran las necesidades básicas de la residencia de mayores de La Granja, tanto para residentes como para trabajadores.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído