captura_de_pantalla_2017-09-19_a_las_9.12.20
captura_de_pantalla_2017-09-19_a_las_9.12.20

La alcaldesa evidencia su compromiso con esta peña flamenca en la presentación de un espectacular ciclo de otoño en el que ofrecen recitales, entre otros, Capullo, Luis El Zambo y David Lagos y Melchora Ortega.

La Peña La Buena Gente ha presentado el cartel de su espectacular ciclo Otoño es flamenco, cinco sábados entre septiembre y noviembre con primeras figuras del cante y el toque, con la inquietud por su futuro desahucio de la Nave del Aceite, el edificio de titularidad municipal que hace unos tres años se convirtió en su sede. No obstante, ha sido la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, quien ha querido rebajar esa incertidumbre dando por hecho que "celebraréis tranquilos los ciclos de otoño y primavera; y ya veremos las tres o las cuatro posibilidades que podamos tener para que esta peña siga estando en este entorno". De este modo, aparte de evidenciar con su presencia el compromiso con la peña, que mueve a una masa social de unas 260 personas, la regidora socialista ya ha avanzado que, aunque el Museo del Flamenco de Andalucía obligará a que La Buena Gente abandone su actual emplazamiento, habrá alternativas para que no tenga que salir de la zona de intramuros, donde lleva anclada 40 años.

Junto al presidente de la entidad, Nicolás Sosa, patrocinadores, colaboradores y artistas participantes, Sánchez ha felicitado a la peña “por poner este magnífico cartel a disposición de Jerez y de todo el que quiera visitarnos. Es un otoño flamenco de calidad, como siempre, como es el flamenco de Jerez”. Y ha señalado, acto seguido, que “precisamente estamos en el entorno de lo que en unos años puede convertirse en referente nacional e internacional con el Museo del Flamenco y el Museo de Lola Flores. No podemos dejar de trabajar en este entorno”. En este punto, es donde ha garantizado la continuidad en la zona de La Buena Gente porque "da vida al barrio; igual que cada uno tiene su hermandad y su identificación, los jerezanos también se identifican con sus peñas; y estamos colaborando y veremos las tres o cuatro posibilidades que podamos tener, pero yo os digo que tranquilidad, vamos a celebrar el otoño y la primavera que tengáis, y ojalá podamos inaugurar pronto la plaza Belén con un buen espectáculo como los que sabéis organizar", ha asegurado la regidora socialista en rueda de prensa.

Más allá de lo que suceda finalmente con su ubicación, lo que está claro es que La Buena Gente mantiene un año más el nivel de calidad que ha impreso a una programación flamenca que, por otra parte, volverá a ser de acceso gratuito hasta completar aforo. El ciclo, que cumple 38 ediciones este 2017, arranca el próximo sábado, 23 de septiembre (22:30 horas), con el cante del veterano Luis El Zambo, que estará acompañado al toque por Miguel Salado. El del cantaor de Santiago será el único recital en horario nocturno, pues ya los siguientes sábados la cita pasa a las 17:30 horas, un horario de tarde para los recitales que inauguró esta peña en la ciudad y que ha sido recibido con gran acogida de público. Momo Moneo y Manuel Parrila (sábado 7  de octubre); y Pedro Garrido Niño de la Fragua y Manuel Valencia (sábado 21 de octubre), representarán la savia nueva del cante y el toque jerezano en los recitales previstos para octubre, mientras que, ya en noviembre, serán flamencos consagrados quienes adquieran el protagonismo en el escenario de la Nave del Aceite. 

El 4 de noviembre, Capullo de Jerez, acompañado de la guitarra por Manolo Jero, ofrecerá un esperado recital que promete 'colapsar' la peña, por lo que ya han advertido de que esta cita tendrá acceso restringido a quienes cuenten con invitación. Por último, el 18 de noviembre, David Lagos y Melchora Ortega compartirán cartel junto a las prestigiosas guitarras de Santiago Lara y Alfredo Lagos. Una oportunidad única para disfrutar de los cuatro artistas juntos y en la distancia corta que permiten las peñas.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído