motos.jpg
motos.jpg
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El evento acogió este año a 243.750 espectadores, un 6,2% más que en 2014, lo que confirma la tendencia al alza iniciada en 2013.

El Gran Premio sigue con su recuperación en lo que a espectadores se refiere. Si en 2012 se tocó fondo –es el año más flojo de la última década, con poco más de 180.000-, en 2015 fueron 243.570 las personas que pasaron por el trazado jerezano durante el fin de semana de la prueba, un 6,2% más que en 2014, . El dato, aportado por Dorna y recogido por un informe elaborado por la Junta, confirma la tendencia al alza de los dos años anteriores. Este han, además, han sido 184.000 los turistas desplazados hasta la ciudad con motivo del Gran Premio, según destaca el citado informe, influidos por la buena climatología y por la coincidencia con el puente del 1 de mayo.

Estos turistas se han dejado en la zona unos 45,6 millones de euros, un 1,5% menos que el año anterior. Unos 75 euros por barba se dejaron los visitantes que vinieron a Jerez por el GP, casi ocho euros menos que en 2014, aunque eso sí, la estancia ha aumentado en 15 días, por lo que la media es de 3,27 días. ¿Y de dónde vienen estos turistas? Principalmente son nacionales. Ni más ni menos que el 92% de ellos, una cifra 4,5 puntos superior a la de 2014. De los turistas españoles, el 35,3% proceden de Andalucía. Luego están los madrileños (11%), que aprovecharon la festividad de la Almudena, seguidos de extremeños (8%) y valencianos (7,8%).

Como era de esperar, el estudio desvela que el 99,6% de los visitantes encuestados vinieron para ver rugir los motores en el trazado jerezano, y muchos de ellos repitiendo, ya que el 58% también estuvo en 2014. Para alojarse, la mayoría prefiere un hotel (40%), aunque aumenta la cifra de los que eligen un camping para pasar el fin de semana (23,2%). Luego, uno de cada diez se quedó en la casa de algún amigo o familiar y tan solo el 7,6% alquiló un apartamento.

Para venir hasta Jerez la mayoría eligió el coche. Casi la mitad de los visitantes usaron su propio vehículo. Luego, como no podía ser de otra manera, las motos fueron el medio transporte elegido para disfrutar del GP (38,5%). Apenas uno de cada diez llega en avión. De los que vinieron, ¿cuántos volverían? El 57% dice que regresará a Andalucía a hacer turismo, el 36% de ellos motivados por el GP y un 20% para disfrutar del sol y las playas de la comunidad. “La ciudad de Jerez es muy valorada por los asistentes al Gran Premio de Motociclismo ya que el 93% de ellos lo recomendaría como destino turístico, fuera del marco del evento deportivo”, concluye el informe, cuyos datos se han elaborado tras realizar 483 encuestas, unos datos que cuentan con un nivel de confianza del 95%.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído