"Una vez más, a Jerez le han dado con un zapato en la boca"

nave_banco_alimentos
nave_banco_alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos sigue, meses después, sin dar su brazo a torcer y no solo no acepta que Jerez tenga un banco propio, sino que no responde al Ayuntamiento.

Desde que el pasado otoño se cerrara la delegación jerezana del Banco de Alimentos, miles de personas en Jerez, dependientes de colectivos sociales de los cuales reciben alimentos para subsistir, se echaban las manos a la cabeza. Meses atrás se conocía la decisión de la central de Cádiz, argumentando un reagrupamiento de sus naves en un polígono de Puerto Real, y desde Jerez tanto asociaciones como el propio Ayuntamiento unían fuerzas para intentar evitar lo que finalmente ha sido inevitable. “La Fesbal y Cádiz se han salido con la suya”, lamenta una fuente autorizada y gran conocedora de lo que es el Banco de Alimentos, que prefiere mantener el anonimato.

Como se recordará, los 63 colectivos sociales mantuvieron una reunión al poco de cerrarse la delegación jerezana y constituyeron una plataforma para reivindicar la creación de un banco propio, teniendo en cuenta la especial situación de Jerez, con 20.000 personas dependientes de esta institución. El propio Ayuntamiento se involucró en este asunto y por medio de la delegada de Acción Social, Carmen Collado, y de la alcaldesa, Mamen Sánchez, enviaron varios escritos al presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, del cual sólo obtuvieron respuesta el pasado mes de febrero, y no positiva: Jerez no tendrá Banco de Alimentos propio, pero sí una delegación si el Ayuntamiento cediera una nave, tal y como había sucedido hasta 2015.

¿Por qué cerrar una delegación, con los inconvenientes que ha supuesto para asociaciones y usuarios, para al cabo de unos meses volver a plantear su apertura? Esa es la pregunta que se hicieron muchos en su momento, ya que es difícil de entender, aunque algunos dan su punto de vista. “Lo de la Fesbal es corporativismo total. Respira PP y aquí está gobernando el PSOE y además la mayoría de sus miembros son del Opus. Detrás de esto hay un tema político-religioso”, señalan las fuentes consultadas por lavozdelsur.es, que recuerdan que “aquí quién pierde al final son las familias, y es difícil pelear por algo cuando entra por medio la política y la religión”.

Este medio se ha puesto en contacto con algunas de las asociaciones que se beneficiaban del reparto de alimentos, que confirman que “seguimos sin recibir nada y lo poco que nos ha llegado, como salsas, estaban a punto de caducar”. “Las están atendiendo mal y de mala manera y lo están pagando con algunas asociaciones. En Cádiz atienden a colectivos afines y a las asociaciones de vecinos y a las iglesias evangélicas las han pasado a Cruz Roja. Una vez más a Jerez le han dado con un zapato en la boca”, critican estas fuentes.

Desde el Ayuntamiento, único interlocutor válido que ha aceptado la Fesbal, la delegada de Acción Social, Carmen Collado, confirma que desde que en febrero se conoció la negativa de permitir a Jerez tener un Banco de Alimentos propio, no han tenido noticias de la federación. “No nos han contestado y no ha habido cambios. Nosotros como gobierno apoyamos y estamos con las asociaciones y con lo que decidan”. Lo cierto es que éstas decidieron en asamblea seguir instando a la Fesbal a solicitar un banco de alimentos propio desvinculado del de Cádiz, y eso lo comunicó el gobierno municipal al presidente de la institución sin que, como señala Collado, hayan obtenido respuesta.

“El Ayuntamiento está en minoría, tiene mil problemas y hasta cierto punto ha hecho lo que ha podido, porque nos consta que han llamado un montón de veces y no les contestan, pero la Fesbal como institución privada hace lo que quiere y aquí paz y después gloria”, afirman las fuentes consultadas por este medio, que ven difícil poder revertir la situación.

Este medio ha intentado hablar con el presidente de la Fesbal, Nicolás Palacios, si bien de momento no ha sido posible. Lavozdelsur.es seguirá intentándolo en los próximos días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído