Una 'ruta de la barbarie' y un ciclo de conferencias para "salvar" al intramuros de Jerez

centrohistorico1
centrohistorico1

La asociación de vecinos del Centro Histórico ha convocado unas jornadas para concienciar sobre la situación del centro histórico de Jerez. El ciclo, cuya denominación es Salvemos el centro histórico, comenzará este sábado 16 con una nueva ruta de la barbarie a las 12.00h en la plaza Belén, a cargo de la doctora en Historia del Arte y profesora por la Universidad de Sevilla, Esperanza de los Ríos. Una ruta que tiene como objeto denunciar que "la reurbanización de la plaza Belén no puede ser una intervención aislada, así como la colocación de la famosa bola del alumbrado navideño en este emplazamiento".

Por otro lado, a partir del próximo lunes 18 de febrero, se celebrarán un ciclo de conferencias en la Nave del Aceite, sede de la peña flamenca La Buena Gente. que comenzará con una dedicada a "la dejadez y olvido de los yacimientos arqueológicos" de la ciudad, a cargo del arqueólogo y archivero municipal, Antonio Santiago Pérez. El martes 19 de febrero será el turno de Fernando López Vargas-Machuca, que hablará sobre "las arquitecturas para la muerte: la qubba y la estrella", mientras que Manuel Cobo, el miércoles 20, abordará el patrimonio escultórico jerezano, "del oro a los desvanes". El viernes 22 Miguel Ángel Borrego Soto cerrará el siglo explicando el patrimonio andalusí del entorno de Jerez, en Mesas de Asta, Gibalbín y Doña Blanca. Todas las conferencias comenzarán a las 20.00h.

La manifestación tendrá lugar el jueves 21 y partirá desde plaza Belén

La concentración convocada por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico tras la fallida del pasado mes de noviembre, tiene como fin principal la de conservación del patrimonio y la de la solicitud de redacción de un plan de repoblación, ya que la capacidad residencial de intramuros “solamente sobrepasa de manera tímida el 10%”, sostienen desde la asociación. Es este el punto fuerte que reclama la organización de cara a esta nueva protesta ya que “después de haberlo reclamado durante años y de que muchos dirigentes políticos hayan reconocido su urgencia, no se haya redactado un plan realista y serio”, algo que según ellos es “la solución global para un problema, también global, de enormes dimensiones”. Las anteriores fueron por la habitabilidad y la conservación patrimonial además de incluir en la segunda la reivindicación del mantenimiento del comercio de cercanía.

La marcha, que comenzará a las 20:00h de la tarde en la plaza Belén, pasará por Benavente Alto, Campanillas, Cabezas, Plaza del Mercado, Justicia, Palma, San Juan, Plaza Melgarejo, Orbaneja, Santa María de Gracia, Juana de Dios Lacoste (Carpintería Alta), Carmen, Sedería, Chapinería y Plaza de la Asunción, para terminar frente al propio Ayuntamiento. Como en anteriores ediciones, la movilización será de carácter silencioso, para la asociación “una forma de mostrarle el mayor de los respetos a nuestro entorno y nuestro patrimonio” y su lema será “Salvemos el centro histórico: por la conservación del patrimonio y la redacción inmediata de un plan de repoblación. #Yovoy ¿Y tú?”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído