captura_de_pantalla_2016-01-15_a_las_19.56.54.png
captura_de_pantalla_2016-01-15_a_las_19.56.54.png

El nuevo ente, que pretende aglutinar al mayor número de asociaciones, se llama 'La Plazoleta de Jerez' y quiere dar un paso más en el decaído movimiento vecinal. “Hay muchos huecos por cubrir y pensamos que podemos hacerlo mejor”.

Una federación “plural” y “no excluyente”. Con esas premisas se está gestando un nuevo colectivo que pretende aglutinar al mayor número de asociaciones vecinales de Jerez y que ya ha empezado a dar sus primeros pasos de la mano de una comisión gestora.

El germen de esta federación, que nace con el nombre de La Plazoleta de Jerez, hay que buscarlo en el descontento de algunas asociaciones con la federación Solidaridad, a la que tachan de “excluyente” -algunas afirman que presentaron sus estatutos y los certificados que exige la ley para pertenecer a ella, sin obtener respuesta- y a la que acusan de no involucrarse al cien por cien en los asuntos que afectan a los vecinos y sus barrios, sin olvidar las críticas que lleva recibiendo en los últimos años por "arrimarse" en demasía al PP .

De momento, las asociaciones impulsoras de La Plazoleta de Jerez son las de Palos Blancos, Pago San José, Creando Futuro (Torresoto), Bellos Horizontes (Las Torres), Prindel (Princijerez) y La Granja, si bien otras predispuestas a pertencer a ellas son las del Polígono San Benito, San José Obrero, Federico Mayo, Los Zodíacos (La Milagrosa) y Eduardo Delage.

El portavoz de la nueva federación, que en abril pretende estar formalmente creada, es Antonio Brenes, de la asociación de vecinos Creando Futuro, que señala que el objetivo que se han marcado es el de asesorar a las diferentes asociaciones a nivel cultural y a nivel de formación, así como apoyarlas en todas sus reivindicaciones a nivel vecinal. “Queremos ser una federación plural y participativa, y no vamos a ser excluyentes con ninguna, independientemente del color político, porque es verdad que a todas nos suelen asignar un color”, señala Brenes.

Jesús Palomo, de Palos Blancos y secretario de la nueva federación, destaca que quieren reforzar "el tema de la formación y el debate, queremos que haya una reflexión colectiva”. Además, considera que “hay muchos huecos por cubrir y pensamos que podemos hacerlo mejor”, en referencia a Solidaridad.

En la mente de los impulsores de La Plazoleta de Jerez está, además, el impulsar los consejos territoriales de distritos; pelear por conseguir delegados de zona y policías de barrios; que los vecinos tengan más presencia en la radio y televisión pública; hacer un seguimiento de la ejecución de las promesas electorales en los barrios; lograr la modificación de la ordenanza que regula los espacios públicos, que se ha endurecido de tal manera que muchas asociaciones se han visto privadas de poder realizar actividades en sus barrios (caso de Palos Blancos con su tradicional Zambomba navideña). En definitiva, estar “más encima del equipo de gobierno”.

En el calendario ya está fijado el 9 de febrero como fecha de una asamblea que tendrá lugar en la sede vecinal de Bellos Horizontes y en el que, entre otros puntos, se pretende aprobar la propuesta del articulado de los estatutos o la ratificación del logo y el nombre, con el objetivo de que para finales de febrero o marzo se tenga lista el acta constitucional de la nueva federación. A la asamblea están invitadas todas aquellas asociaciones que se quieran incorporar a este nuevo ente, si bien un requisito fundamental para pertenecer en el futuro a La Plazoleta es que las que pertenecen actualmente a Solidaridad se desvinculen de la misma. “No sería ni ético ni lógico pertenecer a dos federaciones”, considera Antonio Brenes, que piensa de otro lado que La Plazuela de Jerez no dividiría al movimiento vecinal de Jerez, sino que “lo complementaría”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído