Impulsada por la asociación de comerciantes Acoje, quiere aglutinar a todos los bares del centro y crear una atmósfera feriante con farolillos en las calles y flamenco y sevillanas en directo.

Convertir las calles del centro en una feria. Es la apuesta de la asociación de comerciantes Acoje para dinamizar el corazón de Jerez en las próximas Fiestas de la Vendimia. Desde el pasado marzo, cuando se presentó la idea al Ayuntamiento, el colectivo lleva trabajando para intentar sacarla adelante con el objetivo de que el centro se llene durante un fin de semana con una feria urbana al estilo de la de Málaga.

Tanto la delegación de Dinamización Cultural como la patronal hostelera de la provincia de Cádiz, Horeca, ya conocen la propuesta y han dado el visto bueno a la misma, así como buena parte de los bares del centro, si bien todavía falta lo más importante, que no es otra cosa que la financiación. El Ayuntamiento no puede asumir los costes de este evento y es Acoje quien está buscando patrocinadores, principalmente las bodegas del Marco, para que finalmente salga adelante. El objetivo de la asociación es cerrar los patrocinios en junio.

Nela García, presidenta de Acoje, explica que la idea es que esta feria urbana dure un fin de semana, de viernes a domingo, para “probar” qué aceptación tiene entre el público. La misma abarcaría las principales calles del centro (Larga, Lancería, Arenal, Consistorio, plaza de la Yerba, Algarve, plaza del Banco, Esteve, Plateros…) siempre y cuando se sumen los bares de estos puntos. Además, para crear una verdadera atmósfera de Feria, se quieren adornar con farolillos estas calles y establecer escenarios en los lugares más espaciosos para que haya música en directo y ofrecer sevillanas y flamenco. Tampoco se descarta que se pudieran instalar algunos cacharritos, aunque esto ahora mismo se ve más difícil. En el plano gastronómico se pretenden crear rutas maridadas con jereces, como es lógico en una festividad como la de la vendimia. De momento no está claro si los bares podrían sacar barras a la calle, aunque sí el horario de esta feria, que comenzaría sobre el mediodía y finalizaría no más allá de la 1 de la madrugada. 

Falta por ver si esta feria urbana vendría a sustituir a la Gastronómica de la Vendimia que se viene celebrando los últimos años en la Alameda Vieja. Según fuentes consultadas, los promotores de este evento no tendrían clara su celebración por motivos de rentabilidad, si bien este extremo no ha podido ser confirmado por este medio, que ha intentado sin éxito contactar con ellos.

Pero antes de las Fiestas de la Vendimia llegará el verano, un periodo en el que Acoje también ha planteado iniciativas para atraer gente al centro en unas fechas en la que muchos toman el camino de la costa. La asociación ya ha planteado a los comerciantes la necesidad de abrir sus tiendas en un horario de tarde menos caluroso para su clientela –se plantea de 18 a 22 horas-, mientras que para julio ya se tiene casi cerrado una programación de conciertos en diferentes plazas, en las que tendrían protagonismo artistas noveles.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído