Un tornado atraviesa Jerez y deja varios destrozos a su paso

Intervención de los Bomberos tras el tornado. FOTO: BOMBEROS
Intervención de los Bomberos tras el tornado. FOTO: BOMBEROS

El Ayuntamiento de Jerez ha activado esta tarde, a las 16 horas, el dispositivo especial por alerta amarilla por viento, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaba para toda Andalucía occidental. La Delegación de Medio Ambiente ha coordinado los trabajos junto con la UTE del servicio de limpieza, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Antes, sobre las tres de la tarde, han informado los Bomberos, un tornado ha atravesado el municipio y ha dejado varios destrozos a su paso, lo que ha provocado situaciones de alarma entre los vecinos que han asistido al fenómeno.

Un árbol desplomado por el viento.

En el caso del operativo, ha informado el Consistorio, se ha desplegado por distintos puntos para atender unas 20 incidencias. La mayoría de los trabajos han consistido en retirada de ramajes, entre otros, en zonas como calles Jaén, Acacias y Cartuja; avenidas como Cantos Ropero, Blanca Paloma y Moreno Mendoza, Ronda Muleros, San Telmo y Santo Tomás de Aquino. Las labores de retirada de ramaje proseguirán mañana.

El viento ha mantenido a la provincia en alerta amarilla.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 348 incidencias relacionadas con el viento entre las 6:00 y las 18:00 horas de este lunes, todas ellas acontecidas en la mitad occidental de la región. La mayor parte de las emergencias están relacionadas con caídas de ramas, árboles, antenas y otros elementos del mobiliario urbano, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Las provincias de Sevilla (263), Cádiz (55) y Huelva (30) han concentrado el total de los avisos que ha generado el episodio de lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma.

En Sevilla, según indica el 112 en una nota, la capital hispalense ha aglutinado la mayor parte de las atenciones aunque también se han coordinado incidentes en algunos municipios del área metropolitana y la cornisa del Aljarafe —Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Tomares y Camas, entre otros—, además de Morón, Lebrija o Carmona. El viento es el que ha motivado la mayor parte de los avisos al 112 por desprendimientos de ramas, postes y señales de tráfico. Es destacable la caída de un árbol que ha golpeado a un menor en la plaza Cristo de Burgos de Sevilla capital, sobre las 14,45 horas, y que ha provocado su traslado a un centro hospitalario.

En Camas, el viento ha desplazado parte de una valla junto al centro comercial de Vega del Rey hasta la calzada, y en la avenida de la Palmera de la capital la caída de dos palmeras frente al estadio de fútbol Benito Villamarín ha causado retenciones en el tráfico.

La mayoría de los requerimientos al teléfono único de emergencias para la provincia de Sevilla a causa del temporal se ha registrado entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando una granizada y varias rachas de intenso viento han provocado un importante número de llamadas al 112, en especial por incidencias de tráfico y desprendimientos de árboles.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído