Ganemos alerta de la "desatención a todos los niveles" de este núcleo poblacional jerezano, con 480 hogares y con unas tasas de exclusión "alarmantes", y exige una intervención integral urgente.

Ganemos Jerez ha advertido del estado actual del barrio de San Juan de Dios, el cual se encuentra en una "alarmante situación de abandono por parte de las Administraciones públicas, excluido socialmente y con grandes necesidades, tanto a nivel de intervención social como a lo que infraestructuras se refiere". Formada por 480 hogares, esta barriada del Distrito Oeste de la ciudad alberga a un número relevante de habitantes y actualmente presenta "una situación de abandono y pobreza tan impactante como obvia, pues solo hay que darse un paseo por allí para comprobarlo". 

En días pasados, la agrupación política ha estado visitando la zona con los vecinos y vecinas, escuchándolos y recogiendo sus reivindicaciones, y allí mismo ha podido confirmar las tremendas deficiencias de la barriada. Suelos con un asfaltado irregular, suciedad, drogas, deterioro de los edificios, ausencia de papeleras y de mobiliario urbano, problemas de pobreza energética... Tantas y tan obvias necesidades evidencian un abandono estructural y administrativo del barrio, una desatención a todos los niveles: a nivel educativo, cultural, de seguridad, de intervención social y de infraestructuras.
"En nuestra visita, los vecinos y vecinas nos han comentado que sus necesidades son urgentes. Que no pueden seguir viviendo así. Es obvio que la barriada necesita una intervención social de carácter integral. No es solo un problema de infraestructuras y limpieza, que existe, sino que también hablamos de un barrio deprimido, olvidado, que casi no cuenta con opciones o posibilidades para salir de esta situación. Para salvarlo de este abandono es necesario un rescate ciudadano urgente y un estudio pormenorizado de la zona para poder actuar en consecuencia", ha argumentado Kika González, concejala y diputada de Ganemos Jerez.

En una nota de prensa, ha sostenido que "el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no pueden seguir dando la espalda a este barrio y deben aplicar medidas de rescate social. Cada día que pasa San Juan de Dios va a peor, sumergido en una espiral de abandono. No deben haber en Jerez ciudadanos de primera y de segunda categoría ni esta desigualdad atroz y perpetuada. San Juan de Dios es un barrio del que solo se acuerdan durante el periodo electoral y que después vuelve a su escenario habitual de exclusión social". Por si esto fuera poco, el barrio ha perdido recientemente su centro de Centro de Formación Ocupacional, pues la Junta de Andalucía lo ha cerrado de forma fulminante debido a los recortes en Educación.

Por todo ello, Ganemos Jerez pide al gobierno municipal y a la Junta de Andalucía que active un plan urgente de rescate ciudadano en San Juan de Dios, que cuente con la participación de los agentes sociales interesados y que tenga un carácter integral y sostenible.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído