“La zona de la Hoyanca tiene un enorme potencial y está virgen y con declaración de actuación por expropiación. Como ciudadano, es bueno que puedan ver los defectos de mi ciudad y las cornisas son excepcionales observatorios”, recoge un estudio, llamado La cornisa de San Telmo, presentado en una jornada organizada por la Coordinadora de la zona Sur Existe y elaborado por Antonio Macías, ingeniero de caminos que lleva casi cuatro décadas como empleado municipal en el Ayuntamiento de Jerez. También es el autor de un proyecto alternativo al presentado recientemente por el gobierno local, que destinará más de un millón de euros, divididos en dos proyectos, para promover la movilidad y las comunicaciones entre la barriada de El Agrimensor y Ronda Muleros y también para mejorar la permeabilidad y la movilidad entre las barriadas Federico Mayo, San Telmo y Estancia Barrera.

La intención de Macías, asegura, “no es menospreciar el urbanismo, sino al contrario, que se acerque con más empatía al resto de las necesidades de la ciudad, comenzando por la atención a los servicios”. En este caso, agrega, “se trata de mantener o recuperar dos vías históricas o tradicionales de comunicación de Jerez, como son la conexión actual de La Hoyanca y el trazado de la antigua vía del ferrocarril de Sanlúcar, solo que utilizándolo para la conexión entre Cuatro Caminos y Puente de Cádiz, potenciada por una vía perimetral a pie de ladera”, lo que supone “dar una respuesta al crecimiento de la motorización en Jerez”.

El proyecto municipal contempla dos proyectos de urbanización, el primero, situado en la unidad de ejecución F05-A, estipula la prolongación de la calle Fernán Caballero y la creación de un nuevo vial que conectará la calle Jorge Manrique con Ronda Muleros; el segundo pasa por la creación de dos vías y la reforma de otras tantas para facilitar la conexión entre Federico Mayo, San Telmo y Estancia Barrera. “No pretendemos un urbanismo de trasera, sí un urbanismo de exposición, un urbanismo que haga de la zona un escaparate, que enseñe y no oculte, que incite a acudir”, propone Macías, quien apunta que “el Sur necesita a pie de ladera su propia Ronda Muleros y alguna que otra conexión más, es cuestión de mejorar la accesibilidad, las relaciones ciudadanas y la autovigilancia”.

La propuesta de Macías, que se define como “ingeniero social”, plantea “la penetración longitudinal de las zonas de La Hoyanca y Estancia Barrera, como medida de potenciación de la movilidad y comunicación entre barrios”, por lo que apuesta por conectar la ciudad “a media ladera (Este-Oeste)”, lo que liberaría Ronda Muleros y Madre de Dios; interconectar todas las barriadas de la zona Sur a través de un vial a pie de ladera; establecer líneas de transporte público que “potencien la centralidad de determinadas zonas”; completar equipamientos; conectar el Norte y el Sur con medidas de bajo nivel de energía; y analizar a fondo los parques, “porque no funcionan”.

La idea también incluye la construcción de un aparcamiento, con capacidad para 600 coches, “que permita bolsa de bicicletas y utilizar en el mismo como soporte de ascensor para facilitar las conexiones en bici y peatonal”. “La enorme tarea que esto supone (recoge Macías en su proyecto), implica la comunión de ideales hacia el objetivo final y la incorporación de múltiples profesionales, con sensibilidad social y el establecimiento de una sistemática de trabajo, donde el conocimiento se comparta, haya transversalidad y las decisiones y la defensa política de las mismas en su tramitación a aprobación sea solidaria, más la realización se imparta por organización ejecutiva y el convencimiento de que lo que hacemos nos hará disciplinados, comprometidos”.

Las ventajas, dice Macías, de su propuesta son varias: "Es menos agresiva con el relieve y se ajusta al PGOU”, “da fluidez a Ronda Muleros (muy necesitada) y a la propia intersección”, “no congestiona el nudo de San Telmo”, “predispone para la penetración peatonal y de baja energía hacia el barrio de San Miguel”, “no destroza el parque de La Hoyanca con muros ajenos a los existentes” y es “mucho más económica” que la presentada por el Ayuntamiento. El documento del ingeniero de caminos concluye: “Hoy Jerez es insostenible y lo que es peor, nunca al menos desde la historia democrática se ha querido saber. Había situaciones que funcionaban, momentos económicos favorables, maniobras de distracción y prestidigitación que han llevado al embelesamiento, pero hoy por hoy, esas situaciones no funcionan y mejor no pensar en continuar así”.

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