Colectivos vecinales opinan sobre los terribles hechos ocurridos en San Juan de Dios y todos coinciden en que hay una base social y educativa, algo que por otra parte extrapolan a todo Jerez.

Lo vivido el pasado 1 de mayo en la barriada de San Juan de Dios, más allá de un hecho lamentable, pone encima de la mesa dos cuestiones: ¿falta seguridad en según qué barrios de Jerez? En este caso, las miras habría que ponerlas en las administraciones, pero también hace falta preguntarse si lo que se echa en falta es mayor civismo en una ciudad que, a menudo, da preocupantes muestras de carecer de ello. lavozdelsur.es ha querido pulsar la opinión de colectivos vecinales y del propio teniente de alcaldesa de Seguridad, Francisco Camas, para que aporten su visión sobre este hecho en cuestión, pero que a la postre se puede extrapolar a otros puntos de Jerez.

“Siempre es ingrato que ocurran hechos de este tipo, pero la mente humana es poco previsible”, considera Camas, que defiende la seguridad que hay en Jerez “según los datos que se dan a conocer” todos los años, si bien, en cuanto a la pregunta de una mayor presencia policial en la zona, no niega que “todo es mejorable”, aunque vuelve a argumentar que a pesar de eso “a veces no se pueden evitar cosas como esta”. Eso sí, el teniente de alcaldesa de Seguridad considera que “tampoco es cuestión de crear una alarma. Este tipo de actos se suelen dar cada ‘x’ tiempo, parece ser que tiene el origen en una familia conocida en la barriada. Esperemos y confiemos en que las fuerzas de seguridad estén vigilantes para que esto no se vuelva a producir”.

Desde San Juan de Dios, una voz autorizada del colectivo vecinal que prefiere mantener su anonimato apunta a “la propia incultura y al no saber convivir” como detonantes de los hechos. Igualmente, lamenta que no hay conciencia de vecindad en el barrio, a la vez que reclama al Ayuntamiento “que se comprometa más con nosotros. Falta limpieza, cuando se va la luz de la calle tardan dos o tres días en arreglarlo…”.

En la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’ lamentan los terribles sucesos. Su presidente, Sebastián Peña, critica la degradación que está sufriendo el barrio, al que considera “abandonado por el Ayuntamiento, sobre todo en limpieza y en infraestructuras, como ocurre con la zona Sur”, aunque también reconoce que además de esto, “la educación está por encima de todo”. Peña desconoce el detonante de la pelea y recuerda que se debió “a temas familiares, y ahí nadie se va a meter”, y se pregunta si “con los pisos nuevos pueden estar entrando familias ‘raras’, aunque una cosa así puede suceder en cualquier barrio”. Por último, piensa también que en San Juan de Dios “falta conciencia vecinal, pero eso no solo ocurre allí, sino en prácticamente todas las barriadas de Jerez, porque la gente ha perdido la conciencia con las asociaciones y las asociaciones a su vez tampoco le dedican el mismo tiempo que se le dedicaba antes por temas económicos, por la falta de iniciativa de los vecinos…”. 

Por su parte, desde la otra federación vecinal de Jerez, La Plazoleta 2.0, Claudia Toledo, su presidenta, apunta como base de todo a un "problema social que se ve a través de la crisis", pero no lo centra solo en San Juan de Dios, sino "en todo Jerez". Por ello, aboga por "buscar soluciones entre todos: Alcaldía, ciudadanos... Tenemos que mirar las cosas no como problemas, sino como soluciones. Si algo funciona mal, hay que buscar la solución para rehabilitar a estas personas". Eso sí, también pide mayor vigilancia en la zona, como así se lo ha hecho llegar la asociación de vecinos del barrio. "El compromiso más grande que necesitan es de la policía. Poca vigilancia tienen. Es un problema que también tuvimos en San Benito y se ha solucionado con policía de paisano".

Mientras tanto, la investigación policial que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional ya está dando sus frutos. Ya son dos los detenidos por la pelea y no se descartan nuevas detenciones. Mientras tanto, el herido de mayor consideración, que fue quien inició la reyerta, evoluciona de sus graves heridas en la UCI del Hospital de Jerez, al igual que su prima, a la que golpeó con un palo en la cabeza, que está fuera de peligro a pesar del fuerte traumatismo que sufrió.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído