Un nuevo reglamento para la bolsa de empleo del Ayuntamiento busca premiar el "mérito" y la "capacidad"

ayuntamiento.jpg
ayuntamiento.jpg

El gobierno local quiere normalizar y regularizar la situación de anomalía jurídica en la que se encuentra el actual proceso de selección.

El Ayuntamiento anuncia que va a impulsar un nuevo reglamento para la bolsa de empleo municipal ajustado a los principios de igualdad, mérito y capacidad proclamados en la Constitución para el acceso a las contrataciones temporales que en un futuro pudieran resultar necesarias para el buen funcionamiento de los servicios municipales. Esta medida, se enmarca dentro de los planes del gobierno local de normalizar la vida institucional y administrativa del Ayuntamiento, y con ella se pretende regularizar la situación de anomalía jurídica en la que se encuentra el documento que rige la bolsa de empleo desde el año 2002  que  no garantiza  que  el resultado de la selección obedezca a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

El nuevo reglamento pretende además garantizar a la ciudadanía la posibilidad de poder acceder a las selecciones de personal en condiciones de igualdad y con estricto cumplimiento de los principios de mérito y capacidad. Con ello, el gobierno municipal pretende resolver una cuestión pendiente e histórica como es que el proceso de contrataciones de empleados sea transparente y con igualdad de oportunidades para todos. El Ayuntamiento ya ha presentado la propuesta de reglamento a la mesa de negociación sindical, para una vez finalizada esta negociación, ser sometida a aprobación inicial del pleno de la Corporación municipal, plazo de exposición pública y aprobación definitiva de la Corporación.

En la actualidad, la bolsa de empleo municipal vigente desde 2002 está regulada por un documento que presenta defectos de forma y fondo insalvables. De este modo, el mal llamado reglamento de la bolsa de empleo, no es una norma jurídica válidamente aprobada por los cauces legales establecidos para ello, y que, además, no cumple con los requisitos constitucionales sobre el acceso a la contratación temporal de empleados públicos. La teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, señala que "por primera vez en 40 años, el Ayuntamiento va a poder posibilitar a toda la ciudadanía que pueda acceder a las necesidades futuras de contrataciones de trabajo temporales, en condiciones de igualdad y con garantía de que la selección se llevará a cabo bajo los principios de mérito y capacidad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído