Un millón de euros para completar la renovación de la red de saneamiento en La Plata

mamen_sanchez0014.jpg
mamen_sanchez0014.jpg

Las obras comenzarán a finales de agosto y se hacían necesarias por la antigüedad de la misma, cercana a los 60 años.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de miembros del Gobierno municipal, ha mantenido una reunión técnica de trabajo con la junta directiva de la asociación de vecinos de La Plata, presidida por Antonio Ramos, para conocer los resultados de la ejecución de la primera fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento realizada por Aqualia en la barriada La Plata, que ha contado con un presupuesto de 974.662,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El Gobierno municipal tiene previsto que en la próxima Junta de Gobierno, se apruebe el proyecto de la segunda fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento que va a disponer de un presupuesto un poco mayor, de 1.045.813 euros, y cuyos trabajos se espera que comiencen a finales de agosto. En esta misma Junta de Gobierno del próximo vienes está previsto aprobar también el proyecto de la Avenida José Cádiz Salvatierra.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de los vecinos y de Aqualia en el desarrollo de la ejecución de las obras de la primera fase porque su seguimiento e intercambio de opiniones diario ha permitido reparar los detalles paralelos de los trabajos, como rebajes, alquitranado, aparcamientos y arbolado. La alcaldesa ha expresado su compromiso de agotar los 3 millones de euros de inversiones que desde 2014 corresponden efectuar a Aqualia por la cesión de la gestión del agua, a la vez que ha mostrado su incomprensión por la inacción del Gobierno municipal anterior ya que Aqualia había presentado un plan director de obras para ejecutar las inversiones previstas, a razón de un millón de euros anuales, pero no ha sido hasta la llegada del Gobierno municipal actual cuando se han comenzado a materializar. Mamen Sánchez ha recordado que esta red de suministro y saneamiento tenía más de 65 años de antigüedad. Los materiales anteriores, como el hierro fundido de la red de suministro estaba obstruido por la cal, y el hormigón de los sumideros y colectores de aguas residuales presentaban roturas y averías continuadas. Todos las conducciones han sido sustituidas por nuevos y modernos materiales, además se ha cambiando el acerado y se han asfaltado y hormigonado las calles en su totalidad, no solo por donde pasan la redes.

La segunda fase de las obras de la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento que debe realizar Aqualia en la barriada La Plata corresponde a las manzanas comprendidas entre las calles Fernando de la Cuadra y Avenida de la Plata. Como en la primera fase se llevará a cabo un replanteo, paso previo a los trabajos, para acotar la zona que se verá afectada por cortes de calles, accesos, modificación de aparcamientos y plazas de personas con movilidad reducida, además de puntos de recogida de basura; cambios que serán  analizados y supervisados bajo el testimonio de técnicos, agentes y vecinos; que ya tienen la experiencia de la primera fase. La primera fase de la obra de renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado se ha centrado en las calles José de Arce, Alcalde Junco y Albariza.

José Antonio Díaz ha anunciado que el Gobierno municipal municipal va a  continuar con estas actuaciones de renovación de las redes de suministro y saneamiento y ha citado barriadas como El Carmen e Icovesa. Antonio Ramos ha felicitado al Gobierno municipal por su compromiso, a los técnicos municipales y de Aqualia a la dirección de esta empresa.

Ramos ha subrayado que los trabajos son muy necesarios porque las redes de abastecimiento y alcantarillado de la barriada La Plata datan de los años 1949-1950, de ahí que estudios técnicos aconsejasen su renovación. A la antigüedad de las mismas se suma el elevado número de abonados que tiene este barrio jerezano, llegando a los 506 contadores en los bloques con división de contadores, y a los 49 contadores generales en otros tantos bloques. Se calcula que esta red abastece a unas 2.800 personas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído