Un fallecido y 218 incidencias, balance del temporal en la provincia de Cádiz

Una mujer cruza por un paso de peatones mientras llueve. FOTO: MANU GARCÍA
Una mujer cruza por un paso de peatones mientras llueve. FOTO: MANU GARCÍA

Un trabajador de una compañía eléctrica muere ahogado tras ser arrastrado por una riada cuando actuaba en un centro de transformación en La Línea.

Un fallecido y 218 incidencias es el balance del fuerte temporal de lluvia que ha afectado a la provincia de Cádiz este pasado domingo, jornada en el que las lluvias han sido especialmente fuertes. Según el Centro Coordinador de Emergencias 112, la franja horaria en la que se han recibido más solicitudes  de  intervención a Emergencias 112 Andalucía se sitúa entre las 11 y las 13:30 horas. 

La zona desde la que se han registrado más avisos ha sido el Campo de Gibraltar, en sus municipios de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción. Precisamente en esta última localidad, en la zona de El Zabal, es donde se ha producido el fallecimiento de un trabajador de la compañía eléctrica Endesa, ahogado tras una riada cuando junto a otros compañeros actuaba en un centro de transformación que se había inundado.

Los precipitaciones continuas en la provincia gaditana llevaron a que los ayuntamientos de Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción activasen el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de lluvias.

La mayoría de los incidentes son por anegaciones de calles, garajes, patios interiores, algunos muros caídos y vehículos aislados o arrastados por el agua. En menor número, el teléfono único de emergencias ha registrado avisos por acumulación de agua, barro y piedras en calles y carreteras. Estas no son las únicas poblaciones afectadas. También se han registrado incidencias en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Rota y Vejer de la Frontera.

En cuanto a precipitaciones, se han superado los 130 litros por metro cuadrado en San Roque y los 30 en Algeciras en las últimas 24 horas.

Entre las incidencias más relevantes encontramos la evacuación de unas 30 personas en la finca El Patrón de Los Barrios al anegarse el camino de acceso a la misma. También ha gestionado el 112 incidencias relativas a personas atrapadas a consecuencia de la lluvia  en la calle La Línea en Los Barrios y en la avenida Burgos de la barriada Santa Margarita de La Línea de la Concepción. En esta última localidad, se ha anegado un colegio de la calle Sevilla.

Por otra parte, el viento y la lluvia han generado la caída de un muro en la en la calle Piedra Gorda en Estación Férrea de San Roque, que también ha sido anegada y cerrada al tráfico. Igualmente, otro muro se ha desprendido en la calle San Ébano y un segundo muro se ha desprendido y ha arrojado  árboles al río y cables de alta tensión en la  barriada Nazaret, ambos casos en San Roque.

El desbordamiento del río Guadarranque también está produciendo diferentes incidencias a su paso, concretamente, la carretera CA-9205 ha sido cortada al tráfico entre los kilómetros 0 y 1 por su desbordamiento. La carretera A-2102 también ha sido cortada en ambos sentidos entre el kilómetro 11 y el kilómetro 12. La misma vía se ha anegado en el kilómetro 5 por el desbordamiento de un arroyo. Las lluvias han formado asismismo balsas de agua en otras vías aunque no han sido cerradas al tráfico. Es el caso de la A-48, en el kilómetro 34 en Vejer de la Frontera, la A-49, en el kilómetro 12 en Rota, y la A-7 en el kilómetro 115 en San Roque.

Está previsto que las lluvias desaparezcan de la provincia de Cádiz a partir del mediodía de este lunes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, hasta el punto de que no hay previstas precipitaciones en toda la semana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído