La Asociación de Vecinos de La Plata exige al Ayuntamiento de Jerez que arregle el estado de abandono del bajo derecha del número 18. "El 100% es propiedad del Consistorio", dicen. 

Los vecinos del número 18 de la barriada La Plata llevan 20 años reclamando que el Ayuntamiento arregle la situación de abandono del bajo derecha. El expresidente de la comunidad del bloque, Manuel Fernández, se marchó del edificio viendo que sus diez años de lucha habían sido en balde. No obstante, la Asociación de Vecinos de La Plata continúa exigiendo al Ayuntamiento de Jerez que se haga cargo de la residencia, la cual se ha convertido en un basurero y en un nido de ratas.

"La familia que estaba se fue y la dejó totalmente deshabitada. Los herederos dejaron de vivir ahí, cada uno tenía su casa, y a partir de ahí el Ayuntamiento no se ha hecho cargo de ella. Nos dicen que el 100% es propiedad del Consistorio y que este es el encargado de arreglarla y cederla", explica el presidente de la asociación de La Plata, Antonio Ramos, quien asegura que el gobierno local jamás ha respondido ha todos los escritos que han realizado desde la organización. "El Ayuntamiento mira para otro lado", insiste. 

Los vecinos de La Plata piden recuperar las condiciones de habilitación y el uso efectivo del bajo derecha del bloque 18, además de que, "ante las muchas necesidades imperiosas que existen en Jerez", esta sea asignada a alguna familia necesitada. En este sentido, la asociación le recuerda al Ayuntamiento que esta vivienda está catalogada como "protegida" por el plan general de ordenación urbana, ya que como apunta el último bando municipal sobre "adecentamiento de fachadas" del pasado 22 de enero, el Consistorio debe mantener solares y edificaciones en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. En la mañana del pasado viernes un gran número de vecinos se personaron en la calle José de Arce, donde se encuentra el patio de la vivienda abandonada, para ejercer presión al gobierno local. "Esta residencia tiene una historia muy mala, con problemas de toda índole: menudeo de drogad, fumadero de okupas, ratas... Y lo último, que sirve de estercolero. Ven que está abandonado y echan de todo", señala Ramos.

Los vecinos más cercanos al solar, que en la actualidad se encuentra tapiado —a excepción del patio trasero—, aseguran que escuchan ruidos por las noches a cuenta de las ratas que entran y salen de allí, además de soportar malos olores cuando aprieta el calor. "Qué menos que el Ayuntamiento adecente la fachada y el jardín", destaca el presidente de la asociación. Hace menos de dos semanas, los vecinos de La Plata también denunciaban el estado del antiguo puesto de churros de la barriada, pidiendo que este fuese derribado: "Hoy es foco de insalubridad, basura, drogas, bichos y un peligro para los niños y no tan niños del barrio". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído