Un ciclo para remover conciencias sobre intramuros

captura_de_pantalla_2016-09-14_a_las_19.06.33.png
captura_de_pantalla_2016-09-14_a_las_19.06.33.png

La asociación vecinal del Centro Histórico programa una serie de conferencias que pretenden dar respuesta, con rigor científico, al porqué, cuándo y cómo se degeneró el casco antiguo.

¿Por qué el centro de Jerez parece una zona de guerra? ¿Cuándo empezó su decadencia? ¿De quién o quiénes es la culpa de que se haya llegado a este extremo? Estas cuestiones y otras tantas se pondrán sobre la mesa en un ciclo de conferencias que la Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha programado entre los meses de octubre y mayo y que ha venido a llamar ‘La ruina del mes’. “Lo que pretendemos con estas jornadas es poner un poco de rigor sobre la mesa, que sean conferencias científicas y dar una comunicación real para saber por qué el centro está como se encuentra actualmente”.

Filólogos, urbanistas, historiadores, arqueólogos… La asociación vecinal ha querido contar con distintas voces para abarcar diferentes temas. Así, la primera jornada del ciclo arrancará el 18 de octubre con Manuel Collado Moreno, técnico de la delegación de Urbanismo, que disertará sobre ‘la no intervención en el centro histórico: una visión desde las trincheras’. A Collado le seguirá el arqueólogo Antonio Santiago Pérez, el 15 de noviembre, con ‘El Alcázar: génesis de la ciudad agonizante’ y casi un mes después, el 13 de diciembre, le tocará el turno a Miguel Ángel Borrego Soto con ‘La gloria sepultada de la ciudad andalusí’. Ya en 2017, el 14 de febrero, Esperanza de los Ríos, doctora en Historia del Arte, versará sobre ‘Las ruinas del barroco y sus cenizas en el siglo XXI’. El ciclo proseguirá con el también historiador del arte, Fernando Aroca Vicenti el 14 de marzo con la conferencia ‘Una identidad que se pierde. La arquitectura bodeguera en el Jerez intramuros’ y concluirá el 25 de abril con Jesús Caballero Ragel y ‘La burguesía en ruinas: el deterioro del caserío jerezano decimonónico’. A modo de conclusión, el 30 de mayo se celebrará una mesa redonda con el título ‘Esta ciudad es una ruina. ¿Por qué?’, en la que participarán todos los ponentes del ciclo. Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas y en principio se celebrarán en el local de la asociación vecinal, en la plaza Basurto, aunque dependiendo de la buena climatología podrían trasladarse de escenario.

Desde la asociación tienen claro que este ciclo se repetirá de manera anual con el objetivo de seguir removiendo las conciencias de los ciudadanos y políticos, a los que achacan por igual el mal estado del centro, los primeros por “dejarlo morir” y por “una incultura extrema en patrimonio y urbanismo” y los segundos por no saber -o querer- aplicar soluciones. Además tienen claro que se puede llegar a un punto de no retorno si se espera mucho más para actuar sobre el centro. De hecho, Esperanza de los Ríos coincide con la arquitecta Irene Luque, del estudio Infusiones Urbanas, que “si se pierde la manzana 143 –pleno barrio de San Lucas- se pierde el casco histórico de Jerez”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído