72b253972b
72b253972b

"Estamos sumando entre todos, creciendo entre todos y haciendo más habitables y fuertes nuestras barriadas y nuestra ciudad, en suma. Jerez está en marcha y Jerez avanza", asegura el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, durante el balance de 2017 de las delegaciones que dirige, a saber, Sostenibilidad, Participación y Movilidad. "Estamos tomando decisiones para afianzar un modelo de ciudad más sostenible. Son pasos que en 2018 tendrán visibilidad con la llegada de los nuevos autobuses y con la peatonalización de Las Angustias fundamentalmente, así como con la instalación de 3.366 nuevas luminarias", agrega. Díaz destaca, a su vez, "el avance en la calidad de la prestación de los servicios públicos municipales durante 2017, lo que evidencia la apuesta de este gobierno local progresista por lo público".

El teniente de alcaldesa, que comparece en rueda de prensa junto al equipo técnico de la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, a los que agradece "su compromiso y buen criterio para resolver las cuestiones del día a día y que mejoran nuestra ciudad", destaca que "con un contexto económico difícil, estamos actuando en la ciudad, en las grandes y en las pequeñas obras desde la cercanía, la corresponsabilidad con los vecinos y haciéndoles partícipes de cada euro invertido, para priorizar y actuar donde realmente es necesario". Díaz señala que uno de los principales objetivos del gobierno local es la recuperación del espacio público "como prolongación de nuestra propia casa", por lo que la intención es "el cuidado del espacio público y reconocemos que una de las asignaturas pendientes está en la mejora de la limpieza viaria de manera que en 2018, hasta donde se puede llegar en el actual pliego de condiciones, apostamos por dotar al servicio con 400.000 euros más", como ya publicó lavozdelsur.es.

A este respecto, el teniente de alcaldesa recuerda que ya se han dado pasos hacia la mejora de la limpieza "con una reorganización que modificó el sistema de baldeo para llegar a más barriadas de la periferia y la llegada de dos barredoras de Urbaser". No obstante, asegura que "el pliego de condiciones se tendrá listo en el primer semestre de 2018 para adaptarnos a las necesidades del Jerez actual". Como principales logros de 2017, José Antonio Díaz destaca el comienzo de la peatonalización de Angustias "que además conlleva la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que está ejecutando Aquajerez por 300.000 euros"; el proceso de llegada de nuevos autobuses urbanos, el inicio del proceso de renovación de luminarias a tipo LED y "la mayor inversión en la última década en la zona rural con la renovación de redes en San Isidro del Guadalete por valor de 300.000 euros". También agrega que son necesarias las obras acometidas por Aquajerez, cumpliendo el plan de inversiones "a instancias de este gobierno local", en La Alegría, La Plata y la referida en San Isidro del Guadalete junto a la recuperación de dos iconos de la ciudad como las fuentes del Arenal y de la Rotonda de los Casinos.

"Jerez no requiere de grandes obras majestuosas para seguir avanzando, pero que sí es fundamental la mejora del servicio de limpieza con 400.000 euros más dependiendo de la aprobación en pleno municipal", señala el teniente de alcaldesa, quien sostiene que se marca como objetivos la construcción de otros cuatro parques de esparcimiento canino que se suman a los tres ya existentes en la ciudad; nuevos aparcamientos en Picadueñas, La Milagrosa y plaza José Dormido Selu de San Benito; la mejora del acerado, con inversión de 400.000 euros, en La Granja, Chapín, La Cartuja y el Mopu; la activación de la aplicación para móviles BusJerez para mejorar la prestación del servicio; y la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Icovesa (500.000 euros) y Nueva Jarilla. De igual modo, destaca como actuación "muy importante para la mejora de la circulación en el centro" la instalación de bandas de rodadura "como se ha hecho en otras ciudades" en el eje Corredera-Esteve por valor de 600.000 euros, así como retos la salida a licitación de las marquesinas; el parque infantil de tráfico ubicado en la avenida Rey Juan Carlos I, así como la concesionaria de limpieza de dependencias municipales y colegios.

El teniente de alcaldesa señala como hitos de la delegación de Movilidad la llegada histórica a los 5,3 millones de viajeros, superándose en 200.000 los viajeros en 2017 con respecto a 2016; la contratación de nuevos autobuses con arreglo a los fondos Edusi; y el inicio del proceso de licitación para la nueva concesión de explotación publicitaria de las marquesinas de paradas. También se han mejorado horarios y líneas a las demandas de usuarios y mantenido las tarifas del autobús urbano. En cuanto al transporte al Jerez rural, se ha iniciado el proceso de nueva adjudicación y contratación de este servicio con mejoras en los autobuses y marquesinas. Asimismo, se ha iniciado el proceso de redacción la nueva ordenanza municipal de autocaravanas y para 2018 se ha redistribuido la zona de residentes de la ORA, "pasando de 15 zonas a 5 grandes áreas para evitar el tráfico cautivo y ofrecer más oportunidades de aparcamiento en más calles a los residentes".

La delegación de Medio Ambiente, insiste Díaz, destaca por la plantación de arbolado urbano, 822 ejemplares durante 2017, lo que sumados a los 700 de 2016 suman más de 1.500 unidades en los dos años del actual mandato municipal. El servicio de parques y jardines se ha mejorado ampliando el contrato de concesión con Elsan por valor de 300.000 euros, "lo que evidencia una apuesta clara por la mejora de nuestro espacio verde en la ciudad". El departamento de limpieza y residuos, tras la mejora del sistema del baldeo, permite llegar a un mayor número de barrios; la firma de acuerdos con Ecovidrio para la recogida de vidrio suponen la llegada de 250 contenedores.

"Estamos actuando en la ciudad, en las grandes y en las pequeñas obras desde la cercanía, la corresponsabilidad con los vecinos y haciéndoles partícipes de cada euro invertido"

Uno de los aspectos más destacados abordados y aprobados por el gobierno Local y con el acuerdo del consejo local de medio ambiente ha sido la firma del Manifiesto para hacer del Guadalete navegable a efectos de poder albergar actividades náuticas de embarcaciones sin motor, que ha sido trasladado a la Junta de Andalucía. Por su parte, el Centro Zoosanitario ha recogido un total de 930 animales que se hallaban abandonados o perdidos en la vía pública; además se ha realizado una inversión de 15.000 euros en quirófano y jaula 'lazareto' para un mejor acondicionamiento de las instalaciones; en el control de plagas y desratización se ha percibido un descenso en un 20% del número de actuaciones por alerta de avistamiento de roedores respecto a 2016. El Zoobotánico, durante 2017, ha incrementado en torno a un 5% su número de visitantes, pasando de 116.359 a 120.509: de enero a 25 de diciembre de 2017 han visitado un total de 21.559 escolares las instalaciones. Díaz también reseña que uno de los aspectos más destacados en 2017 ha sido la puesta en marcha del proyecto Biodiversidad Jerez, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Las infraestructuras de Jerez, insiste Díaz, han mejorado con el cambio a luminarias LED del alumbrado público iniciado a principios de 2017, interviniendo en las barriadas de El Pelirón, San Telmo, Picadueña Baja, La Espléndida, La Ina y San José Obrero (primera y segunda fase). A todo esto se suman actuaciones en 2018, mediante los planes de la Edusi, en Nazaret, El Cuco, La Constancia, Rey Juan Carlos I, La Granja, San Joaquín, El Altillo, José Manuel Caballero Bonald, Vallesequillo, Granja Sur, Nueva Andalucia, entre otras. El departamento de gestión de la vía pública, agrega, se caracteriza por llevar a cabo actuaciones como la construcción de la plaza José Dormido Selu; el desmontaje del talud del centro de salud de La Milagrosa; la actuación integral con cargo a los fondos del Profea en residencial El Ángel y Polígono San Benito.

En cuanto a Participación Ciudadana, "2017 ha sido un año muy importante porque hemos percibido en función de las actividades y de la presencia activa de la ciudadanía que hay dinamismo vecinal", afirma Díaz, quien destaca "dos hitos": "la Escuela Abierta de Verano y el programa de animación a la lectura" que impulsa el Ayuntamiento gracias un año más a la renovación de la subvención concedida por la Junta. La vertebración municipal de información hacia los vecinos es radial, desde el epicentro en el edificio Consistorio con la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y teléfono de atención 010, hacia las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Distritos, de manera que esta vertebración es efectiva. En total, el Ayuntamiento ha realizado un total de 57.201 actuaciones, de las que 37.864 han sido volantes de empadronamiento y certificados. Como dato importante a destacar, la OAC ha tramitado directamente 330 bodas civiles y 848 uniones de hecho.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído