co_viviendas-2-e1388671532487.jpg
co_viviendas-2-e1388671532487.jpg

El concejal de Foro Ciudadano de Jerez y miembro de los consejos de administración de las empresas de vivienda, Emuvijesa, y suelo, Emusujesa, Manuel Rosa, ha lamentado que el gobierno local del PP “haya dejado morir a lo largo de esta legislatura a dos entidades públicas clave para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de los jerezanos”. Tras aprobarse la paralización de la fusión de la empresa de suelo y la de vivienda, por el embargo de Hacienda que pesa sobre la primera y que el equipo de García-Pelayo es “incapaz de desbloquear y resolver”, el también coordinador de Foro ha reprochado que “en cuatro años no se haya puesto una sola vivienda pública en marcha en la ciudad y ni siquiera se haya hecho nada por que salga al mercado infinidad de pisos en manos de los bancos”. “A pesar de que la señora Pelayo prometió en la campaña de las municipales de 2011, en plena crisis y muy consciente de lo que decía, que construiría 4.000 VPO a lo largo de esta legislatura, la realidad es que no solo no ha promovido ni una sino que ha llevado a Emuvijesa prácticamente a la liquidación segura”.

“Es muy penoso que Emuvijesa, que fue una empresa de promoción de vivienda pública modélica en toda España, no haya promovido una sola VPO en casi cuatro años, pese a que solo desde 2012 la demanda en la ciudad ha crecido en casi un 70%”, ha dicho Rosa, quien asegura que “el PP y la señora Pelayo dejan claro una vez más que su prioridad son los bancos, rescatar los bancos y no a las personas, a las que no se le garantiza un derecho recogido en la Constitución”. A todo esto, Manuel Rosa ha preguntado en qué situación queda ahora la empresa de Vivienda, toda vez que se ha renunciado al proceso de fusión con suelo. “Tenemos que recordar que en 2013 las pérdidas de Emuvijesa fueron superiores a los 3 millones de euros, y las cuentas del pasado año aún no se conoce pero la sangría puede ser aún peor”, ha dicho. A lo que añadido: “Queremos saber qué plan b tiene el gobierno local para salvar este ente público y relanzarlo, dado que sus fines y objetivos están más justificados que nunca en una coyuntura de acceso casi imposible a la vivienda para las familias más desfavorecidas del municipio”.

En estos momentos hay unos 4.000 jerezanos y jerezanas inscritos (frente a los 2.400 que había en abril de 2012) que “necesitan urgentemente acceso a una vivienda pero que se encuentran con que su Ayuntamiento, dirigido claramente por un grupo de políticamente incapaces, no tiene margen para atender la enorme demanda existente”. “Pelayo –ha abundado- no tiene el más mínimo interés por promover vivienda pública, de ahí que lo que se desprende de su falta de gestión es  que lo único que está esperando es que el Gobierno de Rajoy le marque una vez más la agenda desde Madrid y le diga cuándo puede terminar de dejar morir y disolver definitivamente Emuvijesa para desentenderse de la lista de casi 4.000 demandantes que hay en la ciudad”. “La alcaldesa Pelayo y el PP han vivido de las poquitas rentas en materia de vivienda pública del pasado, y han demostrado con creces que también en esta materia tienen poco o nada que ofrecer a la ciudadanía”, ha añadido Rosa.

Éste asegura que Foro Ciudadano tiene claro que es “prioritario” relanzar esta empresa municipal, ya sea en solitario como hasta ahora o dentro de un organismo autónomo que aglutine las políticas de Urbanismo y Suelo. “Hay que promover la vivienda protegida en alquiler con opción a compra (reconvirtiendo por ejemplo el ‘stock’ actual de esta sociedad municipal), negociando con los bancos para impulsar alquileres sociales de viviendas vacías, y sobre todo trazando un nuevo plan local de vivienda realista y concertado con el resto de administraciones públicas”, ha zanjado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído