manuel-guadarte-rodriguez-podemos-andalucia_ediima20161223_0711_20.jpg
manuel-guadarte-rodriguez-podemos-andalucia_ediima20161223_0711_20.jpg

Confirman ante el juez que Manuel Muñoz Medina "puso la mano encima" y "tapó la boca" a la dirigente de Podemos. La fiscalía tacha los hechos de delito y atentado a la autoridad, mientras el acusado insiste en que fue "una broma de mal gusto".

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, otro empresario y una empleada han testificado en el Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla en relación con el intento de beso que protagonizó el empresario Manuel Muñoz Medina sobre la diputada y dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el pasado 20 de diciembre de 2016, tras la inauguración de una exposición en la Cámara de Comercio. 

Según cuenta El País, los testigos citados han ratificado los hechos aunque los han interpretado de forma diferente. No hay duda en que el relato de Rodríguez es verídico: "Se abalanza sobre mí y con un empujón me amordaza la boca con la mano mientras aproxima su boca a la mía y simula besarme en los labios con su mano de por medio". Hasta el propio presidente de Guadarte, Muñoz Medina, reconoció los hechos: “Se me fueron los cables. Hice eso como me podía haber vestido de payaso y haberme subido a una silla”. La diferencia aquí está en el delito. Los compañeros de Muñoz Medina mantienen que fue una broma de mal gusto mientras los representantes legales de Rodríguez y la fiscalía insisten en que se trató de un delito contra la libertad sexual y atentado a la autoridad, como bien recoge el citado medio. 

El abogado del investigado, José Manuel García-Quílez, ha insistido en que, como defendió el empresario, fue "una broma de mal gusto". No obstante, como ya la dirigente de Podemos en Andalucía manifesó: "Suelo andar sola, no me preocupo de acompañarme de grandes comitivas, pero lo cierto es que desde que soy representante pública nunca me pasó algo así. Jamás algo así me ocurrió en mi barrio, ni en el autobús ni en el tren. El único lugar en que me han agredido de esta forma ha sido precisamente en un entorno institucional como este".

La juez de Instrucción llamó a delcarar al acusado a mediados de mayo, pero el abogado del empresario había alegado que su patrocinado se encontraba enfermo y por ello no podía acudir a declarar. Hasta el momento, Muñoz Medina no ha dado declaración alguna ante las autoridades, circunstancia que el abogado ha intentado corregir con la solicitud de una nueva citación judicial.

Luis de los Santos, que representa a Teresa Rodríguez, ha calificado de "muy contundentes" los testimonios aportados y ha destacado en la coincidencia en el relato de los hechos. "Le puso la mano encima, le tapó la boca y simuló besarla tras empujarla", ha detallado. "Se han cometido delitos, lo que tiene que hacer es reconocer los hechos y pedir perdón, no a Teresa, sino a todas las mujeres de este país, porque hechos como ese lo único que hacen es justificar la violencia machista sobre las mujeres", ha añadido De los Santos, quien reclama un reconocimiento del acoso y llegar a un acuerdo con la fiscalía para que el mensaje que llegue a la sociedad sea claro de tolerancia cero con los comportamientos machistas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído