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Delgado Zuleta, Barbadillo y La Guita, que representan más del 70 por ciento del total del volumen de ventas de Manzanilla alertan de la "pérdida de empleo en la zona" que supondría el uso de este envase.

Las bodegas sanluqueñas Delgado Zuleta, Barbadillo y La Guita, que representan más del 70 por ciento del total del volumen de ventas del sector de la Manzanilla, han alertado de la "pérdida de empleo en la zona" que supondría el uso del 'bag in box'.

Asimismo, en un comunicado conjunto, las tres bodegas han manifestado que "apostar abiertamente" por el uso del 'bag in box' como envase para comercializar vinos amparados por la denominación de origen "va en contra de la realidad del mercado, del potencial y de la imagen de la Manzanilla y de la generación de riqueza y valor añadido".

Las bodegas han destacado su trayectoria y su apuesta por la calidad y el prestigio de sus marcas en el mercado, invirtiendo en promoción y valor añadido para ellas y "para todo el sector y Sanlúcar de Barrameda", contribuyendo a posicionar la Manzanilla de Sanlúcar a nivel internacional.

Por otra parte, han apuntado que la innovación forma parte de su cultura empresarial, habiendo acometido "mejoras de gestión, procesos, informática o tecnología técnica industrial", entre otras. En este sentido, han aseverado que "el uso del 'bag in box' no representa ninguna innovación", al tratarse de un envase que "lleva más de 20 años en el mercado y es asociado a productos de poca calidad y escasa imagen".

Envase "no autorizado por la legislación" 

"No discutimos las bondades del uso del 'bag in box' frente a la garrafa, pero actualmente el 'bag in box' no está autorizado por la legislación, siendo rechazado en varios debates en el seno del Consejo Regulador", han expuesto.

Las tres bodegas han mostrado su confianza en las instituciones que les representan y en los mecanismos recogidos en la reglamentación para "mejorar la representación de la Manzanilla dentro de un Consejo Regulador Global", mostrándose convencidas de que "el diálogo y el consenso son la base para conseguir acuerdos que satisfagan a todas las partes y sigan mejorando la imagen y comercialización de la Manzanilla de Sanlúcar".


Por otro lado, han alertado de la "pérdida de empleo" en la zona que representaría el uso de este tipo de envases, así como "menos recursos para inversión en calidad, en el viñedo, en investigación, en I+D+i, en infraestructuras y en industrias paralelas, afectando al tejido empresarial de toda la región".

Igualmente, entienden que "se desaprovecharán las inversiones realizadas en actuales trenes de embotellado, prescindiendo del personal de los mismos, destruyendo puestos de trabajo en el sector y en la industria auxiliar".

También han apuntado que los informes de los principales organismos nacionales -entre los que citan ICEX, el Observatorio Español del Vino o la Federación Española del Vino- ponen de manifiesto que "el camino para recuperar el prestigio de nuestros vinos pasa por una buena comunicación de los mismos, una introducción acertada, una buena promoción y, sobre todo, por un producto de gran calidad y reconocimiento". Algo que, según han asegurado las tres bodegas sanluqueñas, "sólo es posible conseguir apostando por las marcas y los formatos embotellados que dotan al producto de dicha imagen".

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Jorge Miró

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