"Todos somos Félix"

Manifestación por la mejora de la seguridad del tramo entre Jerez y Estella.  FOTO: MARÍA CÉSPEDES.
Manifestación por la mejora de la seguridad del tramo entre Jerez y Estella. FOTO: MARÍA CÉSPEDES.

Mil personas participan en una marcha, con inicio en Estella y final en el cementerio, para pedir la culminación de la obra de la A-2003 entre estos dos puntos, donde recientemente perdió la vida un ciclista. 

“La bici le había hecho mucho bien a mi tío. Le hizo perder peso, le desahogaba cuando necesitaba desconectar… Y eso se lo recuerdo a mi tía, que lo que lo ha matado no ha sido la bicicleta”. Rafael Ramírez, sobrino del recordado Félix, quiosquero de la calle Arcos fallecido hace escasas dos semanas tras sufrir un atropello mortal en la carretera de Estella, es el único representante de la familia que acude al homenaje que se le tributa en una mañana de domingo por fin soleada. “Para mí tía ya es duro tener un negocio en el centro y que todos los días te recuerden lo que pasó con los pésames de la gente”, reconoce. De momento, explica, la familia está pendiente de que el juez levante el secreto de sumario para emprender o no medidas contra el individuo que conducía el ciclomotor que atropelló a Félix, ya que aún desconocen si en el momento de los hechos conducía bajo los efectos del alcohol.

Aproximadamente unas mil personas recorren el trayecto que separa el cruce de la venta Las Cuevas, en Estella, con el cementerio de Jerez, apenas tres kilómetros que, sin embargo, parecen un mundo para la Junta de Andalucía, que sigue sin desdoblar esta peligrosa vía que se ha cobrado decenas de accidentes y más de una vida, la última la de Félix. A eso de las diez y veinte de la mañana, el colectivo ciclista Todo Bike, al cual pertenecía el fallecido, se concentra en el aparcamiento del camposanto, donde es escoltado por la Guardia Civil hasta Estella. José María Delgado, presidente de esta asociación, reparte carteles con la leyenda “Todos somos Félix” y “No más muertes en carretera”. “El problema es que hay muy poco respeto a los ciclistas y que la gente no conoce las normas de circulación”, lamenta Delgado, que también pide que las administraciones acometan “de una vez” la obra en la peligrosa carretera y en otras del entorno como la que conecta Jerez con Los Albarizones.

Una vez en Estella se les unen más ciclistas y miembros de la Plataforma A-2003, que lleva años reclamando el desdoble de esta vía. Ataviada con una llamativa camiseta naranja, con la leyenda “Por una carretera digna”, la presidenta de la plataforma, Inmaculada Vega, considera “lamentable” la muerte de Félix y reitera las palabras que transmitía hace unos días a este medio, de que “es triste que se tenga que llegar a esta situación para que nos tengan que hacer caso”.

Desde la plataforma están pendientes de una reunión con la delegada de Obras Públicas, Gemma Araujo, para abordar la culminación del desdoble de la carretera de La Barca, que como se recordará se ha acometido entre la mencionada Entidad Local Autónoma y hasta el parque periurbano de Las Aguilillas, justo pasando Estella del Marqués.

A las 11 de la mañana comienza la marcha, encabezada por la plataforma. Los ciclistas, muchos de ellos compañeros de Félix en la carretera, se bajan de sus bicicletas y recorren los apenas 3.000 metros que separan la barriada rural del cementerio, donde culmina el acto con un comunicado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído