SIP y CGT se manifestarán en el encendido del alumbrado pese a los riesgos en la seguridad

alcaldesa_rueda_de_prensa_junta_local_seguridad_02_copia.jpg
alcaldesa_rueda_de_prensa_junta_local_seguridad_02_copia.jpg

Los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento convocan una protesta este sábado noche. Subdelegación del Gobierno ordena modificar el itinerario para no taponar "vías de evacuación en caso de emergencia".

Los dos sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento de Jerez, Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) y CGT, han convocado para este sábado 30 de abril, coincidiendo con el encendido del alumbrado de la Feria del Caballo, una manifestación para protestar por las medidas en materia de personal que incluye el nuevo Plan de Ajuste municipal que aprobará el pleno este jueves. Eso, pese a que una junta local de seguridad reunida este miércoles en el Consistorio con carácter extraordinario ha advertido del "serio riesgo" para la seguridad de los ciudadanos que puede comportar una movilización cuyo itinerario previsto discurrirá desde la plaza del Caballo a la portada principal de la Feria, pasando por las calles Comandante Paz Valera y Paseo de la Rosaleda. La convocatoria está aprobada por la Subdelegación del Gobierno, que dirige políticamente el popular Javier de Torre, que no ha asistido a esta reunión extraordinaria que ha estado presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y a la que también ha acudido el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil. El propio De Torre, no obstante, anunciaba a los periodistas en un acto en la Cartuja que ordernará la modificación del itinerario para evitar riesgos para la seguridad ciudadana. 

En rueda de prensa, la regidora socialista ha explicado, acompañada por el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, que “respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse pero pedimos a Subdelegación que tengan en cuenta las advertencias que han lanzado los expertos en seguridad”. En el transcurso de la sesión extraordinaria, los distintos cuerpos de seguridad presentes en la reunión -Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Autonómica- han expresado su preocupación por los "evidentes riesgos de seguridad" que entraña el itinerario de la manifestación convocada por la "estrechez de las calles, la gran afluencia de público que se espera y la instalación en la misma de puestos de venta ambulante como churrerías, hamburgueserías o venta de turrón que contienen material inflamable". Cruz Roja se ha mostrado especialmente preocupada ya que son vías de evacuación en caso de una emergencia.

La Policía Local ha ofrecido como itinerario alternativo a la manifestación la avenida Alcalde Álvaro Domecq para acceder a la portada de la Feria, donde está prevista también una concentración de otro sindicato. Finalmente todo apunta a que este será el recorrido final de la manifestación. Sánchez ha sido tajante al afirmar que “este gobierno respeta el derecho constitucional a manifestarse, pero también tenemos que velar por la seguridad de los miles de ciudadanos y ciudadanas que quieran disfrutar del inicio de la Feria, en una jornada de sábado en la que muchas familias aprovecharán para llevar a sus hijos e hijas aprovechando que el domingo no hay colegio”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído