madrecoraje2.jpg
madrecoraje2.jpg

El Ayuntamiento reconoce la labor del presidente honorífico de Madre Coraje, Antonio Gómez, tras 25 años al frente de la organización social que en 2014 recogió en Jerez casi 96.000 kilos de ayuda humanitaria.

Casi 96.000 kilos de ayuda humanitaria, valorada en más de 921.000 euros, recogió en 2014 la delegación de Madre Coraje en Jerez, además de reciclar más de un millón doscientos mil kilos de material valorado en 570.700 euros. Respecto a sus huertos solidarios, donó más de 15.000 kilos de productos hortícolas a diferentes entidades sociales de la provincia de Cádiz. Además, la organización ha volcado sus esfuerzos en consolidar su mercadillo permanente solidario ubicado en la calle Bodegas. Esta actividad cuenta con la implicación y dedicación de 28 personas voluntarias. El año pasado, a través del mercadillo de Jerez, se le dio una segunda vida a más de 5.000 kilos de ropa, destacando las prendas de bebé y niños como la ropa más demandada por la clientela

Estos datos se desprenden de la Memoria Anual de la organización, presentada en la jornada de este miércoles por el presidente honorífico de la ONGD, Antonio Gómez, en compañía de la alcaldesa, Mamen Sánchez, en un acto que ha servido, además, para reconocer la labor que durante los últimos 25 años ha desempeñado Gómez dirigiendo un colectivo que cuenta con 246 voluntarios y más de 500 asociados jerezanos. En el acto estuvieron presentes también la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y la delegada de Madre Coraje en Jerez, María José Domínguez.

"Este acto es un homenaje a Antonio, a su compromiso social y personal con los empobrecidos", aseguró Mamen Sánchez, que subrayó que "es una persona que nunca se ha dejado abatir ante las dificultades. Es el coraje personificado. Antonio tiene en su haber la construcción de esta asociación desde la nada para ayudar a las personas necesitadas, sin eludir nunca su responsabilidad, buscando siempre la verdad, y enfrentándose a sus miedos y limitaciones con alegría. De su compromiso siempre ha nacido la esperanza", subrayó.

Mamen Sánchez añadió que "Antonio, como nadie, ha hecho valer los principios de Madre Coraje. Siempre ha defendido la igualdad, porque para él todos los hombres y mujeres son iguales en derechos y en deberes, sin distinción de raza, creencias, opinión o cualquier otra condición". Y ha recalcado que "es solidaridad, ha hecho valer como nadie la responsabilidad de todos a la hora de trabajar por y junto a los que sufren la injusticia de la privación de los elementos esenciales de la vida".

Antonio Gómez, por su parte, agradeció las palabras de la alcaldesa y recordó que Madre Coraje seguirá con su labor de armonizar a los hombres y la naturaleza a través de la reutilización. "Sin Jerez Madre Coraje no existiría", ha señalado tras asegurar que seguirá desde su cargo de presidente honorífico asesorando a la ONGD. "No me voy ni con quitamanchas", bromeó.

Madre Coraje, que comenzó su andadura en 1991, sigue cooperando en el desarrollo de comunidades empobrecidas, especialmente en Perú, sobre la base del voluntariado y el reciclaje, mediante ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad, gratuidad e igualdad con denuncia de la injusta realidad del mundo y el respeto al medio ambiente. Ahora Madre Coraje también actúa en Mozambique tras el éxito del primer proyecto de aulas ejecutado en 2013.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído