"Si lo que el Ayuntamiento quiere es que no hagamos más fiestas, que lo diga"

bellos_horizontes.jpg
bellos_horizontes.jpg

La asociación de vecinos de Bellos Horizontes denuncia que Urbanismo les reclama el pago de 105 euros por ocupar la vía pública para celebrar una verbena el pasado día de Andalucía.

En la asociación vecinal Bellos Horizontes, de Las Torres, llevan dos décadas organizando verbenas para conmemorar fiestas patronales, vacaciones de verano, las navidades o los Reyes Magos. Todo con muy poco dinero y mucha buena voluntad con el objetivo de acercar el barrio a sus vecinos, fomentar la relación entre ellos y en definitiva pasar un rato de convivencia, que buena falta hace en tiempos en los que las redes sociales parecen haber sustituido los ratos de charla en las plazas o parques.

Un año más, con motivo del día de Andalucía, el colectivo que preside Paco Jiménez pidió al Ayuntamiento los pertinentes permisos para montar un escenario a las puertas de su sede y una barra de bar para servir cervezas, refrescos y montaditos. Esta vez, sin embargo, notaron algunas pegas de más e incluso desde Urbanismo se les requirió un croquis en el que señalaran los metros que iban a ocupar la susodicha barra y el escenario. Llegó el día 28 y los vecinos volvieron a disfrutar de la jornada festiva con la actuación de una chirigota, una orquesta y los niños y niñas del curso de baile que se imparte en la asociación.

Casi mes y medio después, a la asociación ha llegado una carta de Urbanismo, firmada por el teniente de alcaldesa, Paco Camas, en la que se requiere a Bellos Horizontes que pague una tasa de 105 euros por ocupación de la vía pública. La situación la denuncia el presidente vecinal, Paco Jiménez, que afirma que “en más de veinte años de organizar verbenas nunca hemos tenido que pagar esta tasa. Si lo que pretende el Ayuntamiento es que no hagamos fiestas, que nos lo diga”.

Desde la asociación confirman que ya han remitido un escrito a Urbanismo pidiendo que cancelen el pago de esa tasa. “Somos asociaciones sin ánimo de lucro, vivimos con las pocas cuotas que cobramos, en nuestro caso treinta céntimos por vivienda, y con eso hacemos fiestas y sacamos adelante la asociación, que tiene unos gastos como es lógico”. Sólo en la celebración del día de Andalucía, Bellos Horizontes pagó cerca de 500 euros, entre contratar a la orquesta, comprar las bebidas, la carne y el pan de los montaditos y el alquiler de la barra. “Es que no le sacamos dinero, al contrario, nos cuesta. Que no somos una empresa que lo que queremos es ganarle dinero, lo hacemos por los vecinos para que se junten dos o tres veces al año, para que bailen nuestros niños de la escuela de baile… Fíjate que ahora en junio queremos repartir 120 kilos de caracoles de manera gratuita, pero claro, ahora está por ver que lo hagamos con esta tasa”.

Jiménez explica que las asociaciones pagan al año un seguro de responsabilidad civil que les cuesta 350 euros, “algo que entiendo y que veo hasta lógico”, pero insiste en el despropósito de esta tasa por ocupación de la vía pública. “Nos han tasado 105 euros por una ocupación parcial de 10 metros cuadrados como mucho. El escenario era de 4,88 metros por 3,66 y la barra tenía seis metros de largo por dos de ancho. Eso es lo único que se ocupó, el resto estaba libre y sin embargo nos han cobrado como si hubiéramos ocupado 107 metros cuadrados”.

En Bellos Horizontes afirman que, en principio, “no estamos dispuestos a pagar esta tasa, y si finalmente la tenemos que pagar, no haremos más fiestas”. Eso sí, se pregunta qué pasará en verano con el ciclo municipal de cine en los barrios. “¿También tendremos que pagarla por un ciclo que nos pide el Ayuntamiento que lo organicemos?”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído