"Sentimos vergüenza ajena por tener que desfilar entre palcos a medio montar"

carnavaljerez1_1.jpg
carnavaljerez1_1.jpg

Las diferentes agrupaciones carnavalescas de Jerez critican la falta de apoyo del Ayuntamiento y su "nulo" interés por una fiesta en la que no han contado ni con recursos ni con espacios adecuados para celebrarla.

Los componentes de las agrupaciones del Carnaval de Jerez denuncian el "tratamiento indigno" que recibe la programación oficial de esta fiesta en Jerez y muestra su "enérgica desaprobación" a la gestión llevada a cabo por Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, en este sentido.

En un comunicado, que firman nueve agrupaciones carnavalescas de Jerez, afirman que Camas "ha dado sobradas muestras de su nulo interés, de su preocupante desconocimiento y en última instancia, de un alarmante desprecio hacia lo que supone esta fiesta para el centenar de ciudadanos y ciudadanas que participamos activamente, así como para muchísimos amantes de la fiesta que nos hacen llegar lo lamentable del 'espectáculo' visto desde fuera".

"Es vergonzoso escuchar declaraciones suyas afirmando que en esta ciudad no hay interés en la fiesta, cuando él mismo no ha movido un solo dedo ni por conseguir lo más elemental: papelillos y serpentinas. Es absolutamente intolerable que además culpe públicamente a las agrupaciones de no querer organizar la fiesta. El deber de un gobernante es el de servir a la ciudadanía, nunca escurrir el bulto. Si en Jerez hay previstos próximamente dos actos de Carnaval con las entradas agotadas (uno en el Teatro Villamarta) no puede afirmar tan gratuitamente que el Carnaval no goza de aceptación, eso es una mentira que no se la cree ni él, además de ser la tradicional excusa de los gobernantes de esta ciudad para no trabajar", continúa el comunicado.

Las agrupaciones destacan además una serie de aspectos como una "absoluta falta de previsión" ya que "desde la delegación de Fiestas se ha intentado organizar esta edición del Carnaval a escasas semanas de su celebración, denotando una absoluta falta de previsión". En consecuencia, lamentan que "uno de los actos más asentados como es el pregón no se haya podido realizar dónde viene siendo costumbre, el teatro Villamarta, o que hayan sido varias las personas de relevancia que podrían haberlo ofrecido pero que han tenido que rechazar esta posibilidad por falta de tiempo y medios".

Esta falta de previsión, añaden, se extiende a la imposibilidad de trabajar proyectos como el Carnaval en la escuela, donde año tras año la demanda de muchos centros educativos de la ciudad por participar en el mismo queda sin respuesta. "Esto ocurre al no estar en la agenda ni en la mente del teniente de alcaldesa el hecho de pensar que la programación educativa se inicia meses antes. Por no hablar de la desaparición de los concursos de disfraces, de cartel, etcétera, que no responden a un problema de carácter económico, únicamente a un manifiesto desinteré"s.

También las agrupaciones jerezanas critican la "ausencia de recursos para la fiesta, sin espacios adecuados (Teatro Villamarta, Sala Compañía) sin megafonía ni escenarios en ninguna calle céntrica, sin horarios, sin carteles anunciadores, con cuatro pobres elementos decorativos… y con dos carrozas testimoniales en la cabalgata". En este sentido, y aun señalando que "las comparaciones son odiosas", señalan que "resulta tremendamente indignante observar cómo se mima un engendro de nueva creación como es la cabalgata del Gran Visir, con figurantes, bandas de música, caramelos, mientras que se tira por tierra a una fiesta con más de 30 años de continua celebración".

La falta de recuersos económicos —"cualquier evento festivo de la ciudad (véase San Antón) recibe más inyección presupuestaria"— o la ausencia de difusión —"es inexplicable que los jerezanos y las jerezanas no sepan cuando es la fecha de la cabalgata cuando el Ayuntamiento cuenta con una radiotelevisión municipal, y cuando contrata con distintos medios de comunicación la inserción de promoción de eventos y de publicidad institucional"— son otras dos quejas, si bien la mayor denuncia es el "tratamiento indigno" que afirman recibir: "Sentimos vergüenza ajena. Vergüenza ajena por tener que desfilar incomprensiblemente entre palcos a medio montar, que además impiden la colocación de escenarios en puntos clave. Vergüenza ajena por una programación pretenciosa e inefectiva, por el continuo 'quiero y no puedo' al que asistimos, y que encima se nos responsabilice a nosotros. ¿Tenemos que comprar nosotros los papelillos y las serpentinas? ¿Tenemos que traer nosotros agrupaciones de calidad de Cádiz que sirvan de atrayentes al público en general? ¿Tendremos que irnos a una pedanía de Jerez para disponer de un teatro, un escenario, un cartel y cuatro carrozas?"

Las agrupaciones, conluyen, afirmando que coinciden en "la sensación continua de falta de interés, de evidente desmotivación por parte del personal de Fiestas y en última instancia, de un delegado de fiestas superado por las circunstancias que no es capaz de entender que detrás de varios meses de ensayo lo que las agrupaciones queremos es un tratamiento digno de la fiesta y un trato correcto a las personas, no cuatro libretos impresos para callarnos la boca".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído