fco_camas_visita_sementales_01
fco_camas_visita_sementales_01

El gobierno municipal constata que la obra de acondicionamiento proyectada por el ejecutivo anterior ni siquiera llegó a arrancar. "Para qué sirve realizar un cerramiento con un presupuesto superior a los 700.000 para que se vea desde el exterior el abandono de las instalaciones", ha comentado el teniente de alcaldesa Francisco Camas tras visitar las instalaciones.

En septiembre de 2013 el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, firmaba un convenio con la exalcaldesa García-Pelayo para que la empresa pública dependiente de su ministerio, Tragsa, acometiera obras por más de 5 millones de euros en Jerez, entre ellas una partida de 1,2 millones de euros en acondicionar las instalaciones del Depósito de Sementales. Un complejo en un enclave estratégico de la ciudad que explota desde hace más de 70 años el Ministerio de Defensa. En diciembre de 2012, hace dos años y medio, se firmaba un protocolo con Defensa para la devolución a la ciudad de buena parte de este espacio para su uso como centro ecuestre y turístico. 

Tal como explicó el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, en el pasado pleno de julio, y a preguntas del grupo municipal popular, las obras de Sementales no se encuentran paralizadas, sino que "no llegaron siquiera a comenzar, a pesar de lo anunciado por el ejecutivo anterior días antes de las elecciones municipales".

En enero pasado, el gobierno del PP renunció a la privatización del complejo al no hallar una empresa que lo gestionara. La marcha atrás supuso un varapalo pero la versión oficial era que no se renunciaba a llevar a cabo el proyecto desde lo público. No fue hasta días antes de las pasadas municipales, más de un año y medio después de firmarse el convenio con Tragsa y dos y medio después del protocolo suscrito con Defensa, cuando volvió a saberse algo del futuro de Sementales. En un acto mediático en plena recta final de la campaña, Pelayo presentó la primera fase del proyecto de reordenación y urbanización de Sementales para convertirlo, dijo, "en un centro ecuestre de referencia nacional". Las obras, ya conocidas desde 2013, consistían en la demolición de edificaciones y un nuevo cerramiento que dé visibilidad al interior de las instalaciones.

La situación real, ha constatado este lunes Camas, es que "no hay nada de lo anunciado en marcha". "A día de hoy las obras no han comenzado ya que no existe acta de replanteo de inicio de la obra ni la dirección facultativa tiene constancia del nombramiento de coordinador de seguridad, pasos necesarios y exigidos por la ley si se quiere empezar una obra”. El edil socialista preguntó en el pleno “cómo se puede decir que unas obras están paralizadas si desde el propio Ayuntamiento no tenemos constancia de que se hayan iniciado”.
Camas también ha confirmado que, a pesar de haber sacado a concurso, a través de la entonces Empresa Municipal del Suelo, la asesoría para la gestión de un centro ecuestre en dichas instalaciones tampoco se ha adjudicado a ninguna empresa esta asesoría, que iba a costar unos 85.000 euros de dinero público. No es comprensible, ha añadido, que “se pensara realizar una inversión de 1.200.000 euros en acondicionar las instalaciones de Sementales cuando los terrenos seguían siendo del Ministerio de Defensa. Desde este gobierno municipal nos preguntamos por qué había que realizar una inversión tan importante en unas instalaciones situadas en unos terrenos que siguen siendo de otra administración. Creemos que hay que apostar por la industria ecuestre porque es una seña de identidad de Jerez, pero también que se debe hacer una revisión completa del procedimiento firmado con el Ministerio de Defensa”.

El teniente de alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento de Jerez firmó un protocolo con el Ministerio de Defensa por el que debía convocar y adjudicar una concesión demanial de las instalaciones a una empresa externa. Este protocolo se ha ido renovando anualmente, pero el Ayuntamiento, hasta la fecha, no ha convocado el concurso para adjudicar la concesión de las instalaciones de Sementales para la creación de un centro ecuestre. De hecho, como se ha dicho, el PP llegó a renunciar a la posibilidad de la explotación privada ante la falta de interés.

Camas ha insistido en que “se trata de otro de los grandes proyectos del anterior ejecutivo que nos encontramos paralizado y sin que se haya llevado a cabo ninguna de las acciones previstas. No se ha convocado ningún concurso ni se ha comenzado  ninguna de las obras que se presentaron a bombo y platillo en los medios de comunicación. Desde que se firmó el protocolo hace más de dos años en realidad no se ha avanzado nada en el proyecto”.

A todo esto, Francisco Camas también se ha preguntado “para qué sirve realizar un cerramiento con un presupuesto superior a los 700.000 para que se vea desde el exterior el abandono de las instalaciones”. Y ha incidido en que “en cualquier caso, el gobierno va a retomar la situación con intención, por un lado, de definir la titularidad del complejo y, por otro, para definir el uso y gestión de las instalaciones que hasta el momento no están definidas”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído