Seis horas de espera entre vómitos en el Centro de Salud de La Milagrosa

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Denuncian en redes sociales la falta de personal y de limpieza en la jornada de Navidad en el centro sanitario.

Seis horas para ser atendida en el Centro de Salud de La Milagrosa, sin un asiento para sentarse, con vómitos en el suelo y decenas de personas aguardando de pie, entre ellas ancianos. Es lo que denuncia a través de redes sociales María Nieves Soto Rubiales, esta pasada jornada de Navidad. "He entrado a las doce de la mañana y acabo de salir ahora, seis horas en un centro de salud (...). Estoy sentada al lado de un vómito, uno entre los que hay aquí en esta sala de espera, no hay personal de limpieza tampoco, entro como acompañante y familiar y voy a salir enferma llena de virus".

La joven afirma que puso una hoja de reclamaciones que llegó a agotarse debido a que al menos otras treinta personas hicieron lo propio. Incluso indica que no había "medicamentos para administrar a los pacientes" y que llegada la hora del almuerzo, no había nadie en el mostrador de recepción. "La pantalla donde anuncia los números" —señala, estuvo "parada alrededor de media hora. A las dos horas pregunto que cuántas personas hay delante mía y me dicen diez, una hora más tarde me dicen más de veinticinco, también se burlan de nosotros"."Pago una Seguridad Social, pago mis impuestos, por lo tanto estoy en mi total derecho de exigir un asiento donde sentarme, que la sala donde me encuentre esté limpia, que me suministren la medicación que requiero y que no me tengan seis horas esperando porque no haya personal... ¿o no queréis gastar dinero en personal? Tanta gente con Carrera, el número de desempleo ascendiendo y el Centro de Salud entre otras cosas vacío...", denuncia María Nieves.

Fuentes de Marea Blanca señalan a lavozdelsur.es que las sustituciones en Navidad han subido "un poco más que el año pasado, pero eso no significa que estén cubiertas las vacaciones". Así, indican que en Atención Primaria, de 8 a 19 horas "se nota menos", pero afirma que "los puntos de urgencia están saturados, porque el hospital está colapsado. Eso es lo que está funcionando fatal. Y en el caso de La Milagrosa, tiene hiper demanda, igual que El Arroyo, porque son los puntos de Urgencia. Se rellena quitando gente de un lado y poniéndola en otro". Marea Blanca recuerda igualmente que al estar saturada la Atención Primaria, el Hospital de Jerez sigue sufriendo un mayor colapso ya que, entre otras cosas, "Jerez recoge a un montón de pacientes de todo lo que no es Bahía".

Desde el SAS, el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, afirmaba días atrás que en Atención Primaria "se ha incrementado en un 9% el número de días sustituidos con respecto a 2016, incluso hay un 38% más de presupuesto que el año pasado".

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