Entrevista-Paco-Reinoso-y-García-Lázaro-13.jpg
Entrevista-Paco-Reinoso-y-García-Lázaro-13.jpg

Ganemos Jerez demanda el consenso "total" de toda la Corporación en la elección de la persona que asuma esta función.

Desde el 21 de junio de 2013 los jerezanos no tienen quien les defienda desde el Ayuntamiento por encima de las siglas partidistas del gobierno de turno. Aquel día Francisco Reinoso entregó las llaves de la oficina del Defensor del Ciudadano (ODC) a la exalcaldesa María José García-Pelayo. Hasta hoy. Desmantelada tras el ERE que promovió desde la Alcaldía -Reinoso, que no cobraba sueldo alguno, se quedó solo tras el despido de los otros tres trabajadores municipales de su oficina-, bajo una excusa de alegalidad, el caso es que el anterior gobierno del PP borró de un plumazo una figura independiente creada diez años antes con cierto consenso municipal en su historia -el PP se abstuvo en su momento en la designación del veterano activista político-.

“Es un apoyo indispensable para la transparencia municipal y para la atención a los jerezanos”, dijo Mamen Sánchez, actual alcaldesa, en la pasada campaña electoral. Por ahora, no ha vuelto a hablar de un asunto, para el que incluso ya esbozó algunas de las novedades que presentaría: "Las nuevas tecnologías nos dan muchas más posibilidades de participación, de ahí que también vayamos a potenciar en gran medida la página web, para que cualquier ciudadano, desde su propia casa, puede consultar miles de datos, saber qué se hace con su dinero, qué asuntos se tratan en el pleno, a quién se le adjudica una obra…". Ganemos Jerez ha sacado estos días el asunto a la palestra -casi a la par que se conoce que Antonio Conde, miembro de la organización política localista IPJ, se postula para ocupar el cargo- para adelantar su intención de rescatar del ostracismo la ODC. 

Para poder poner en marcha esta medida, explican desde la agrupación de electores, "es necesario revertir la modificación normativa que realizó el gobierno del PP, tanto en el Reglamento Orgánico Municipal como en el Reglamento de Participación Ciudadana". Éste último condujo primero al vaciamiento de contenido de la figura en cuestión, "con una contradictoria y confusa normativa en relación a la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias que nunca se puso en marcha", que desembocó en el desmantelamiento de la estructura técnica de la Oficina del Defensor, a raíz del ERE municipal.

Ganemos Jerez entiende que unida a esta modificación normativa debe recuperarse la estructura técnica y profesional e implantar los medios necesarios para que esta institución sea realmente útil y supervise y controle con efectividad la actividad municipal, poniendo en todo momento, y por encima de cualquier otra cuestión, los derechos e intereses de la ciudadanía de a pie. "Solo entonces -abundan- debería abrirse el debate sobre la elección de la persona a la que el Pleno de la Corporación encargue esta función, persona que debe reunir el consenso total de toda la Corporación. Debemos recordar que el primer Defensor, Agustín García Lázaro fue elegido por unanimidad y contó con Francisco Reinoso como Adjunto al Defensor, sucediéndole el mismo con el voto favorable de todos los Grupos Políticos a excepción del PP, que se abstuvo, aunque no presentó ninguna candidatura alternativa.

En este sentido, anuncian que mantendrán reuniones tanto con García Lázaro como con Reinoso para "deliberar" sobre la figura del Defensor de la Ciudadanía y recoger sus valiosas opiniones al respecto. "Esta propuesta sigue la línea de Ganemos Jerez de dotar a la ciudadanía de mecanismos de participación, control y transparencia a través del Plan de Gobierno Ciudadano y el Acuerdo de Investidura".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído