"De saber que habían encontrado huesos, no inauguramos el monumento. Fue un error interno de comunicación"

El Ayuntamiento pide disculpas y la delegada de Juventud, que acudió al acto, indica que se estudia lo ocurrido. "Si hace falta moverlo, lo haremos. Cuando se inició la excavación no se encontraron los restos. Los informes decían que no había inconveniente para inaugurar"

Ana Hérica Ramos, a la derecha, en la inauguración del monumento.
Ana Hérica Ramos, a la derecha, en la inauguración del monumento.

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Jerez, Ana Hérica Ramos, ha pedido "disculpas a las asociaciones memorialistas, las familas y toda la sociedad jerezana" por la inauguración del monumento Scouts en el parque del mismo nombre, donde se encontraron restos óseos tras la cimentación. 

En ese sentido, ha abundado que "el viernes, cuando lo inauguramos, alrededor de la una de la tarde, de saberlo Ana Hérica Ramos, no se inaugura. Como si me hubieran llamado diez minutos. No tuvimos conocimiento de ese tema. Mi presencia fue para cumplir un compromiso con el movimiento Scouts, que tiene ese expediente para la inauguración desde 2018 pendiente precisamente por este asunto".

Así, el permiso para instalar el monumento pasó por varios departamentos y todos dieron el visto bueno: Urbanismo, Infraestructuras, Memoria Histórica o el que ella misma dirige, el de Juventud en tanto se homenajea a una organización juvenil. "No lo digo por evadir responsabilidades, pero habríamos actuado según el procedimiento si llegamos a saberlo. Mi motivación con esto no es encontrar culpables. Lo primero que hemos hecho este lunes es buscar una explicación para subsanar la situación de aquí en adelante. Pido disculpas a quien se haya podido ofender y me comprometo a que el protocolo llegue al puerto establecido".

De saberlo, reincide, "se habría hablado con el movimiento Scouts y, como dice la asociación, lo habrían entendido, habríamos apelado o bien a esperar para inaugurarlo o a ubicarlo en otro lugar, teniendo todas las garantías para no faltar a ninguna sensibilidad". Los huesos se encuentran desde su hallazgo en dependencias municipales, custodiados. "Vamos a esperar a los informes aqueológicos". 

Y va a más. Si de esa situación se extrae "que hace falta mover el monumento, se moverá, si es lo que indican los informes". "Cuando se realiza la excavación, no se vieron los restos óseos, se ha visto a posteriori, cuando la arena va asentándose. Se ha roto la comunicación, fue un error interno". La pregunta es por qué los dos delegados que acudieron a la inauguración no lo sabían el viernes pero sí la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez el sábado. La organización explicaba que los restos habían sido hallados por Infraestructuras.

"Las catas previas que se hicieron no habían revelado restos en ese punto de intervención para la colocación del monumento. Se extrajo la tierra sin ver los restos". Una de las posibilidades es que la tierra extraída se trasladara a dependencias municipales y fuera allí donde se encontraran los huesos. "He pedido que me den esa información", explica Ramos. Y "cuando la asociación me dice que habían pedido otro lugar para el monumento, yo no lo sabía. Los informes decían que no había ningún inconveniente en ese punto exacto". 

Con todo ello, hay que recordar que la aparición de restos humanos obliga a cualquier ciudadano a actuar consecuentemente: avisar a las autoridades competentes, como policía, para custodiar debidamente el lugar e iniciar pesquisas. Es obligado en tanto los citados huesos, aunque todo apunta a que son restos antiguos de fosas que podrían pertenecer a represaliados del franquismo, o a cadáveres del cementerio que se ubicaba en el lugar pero que fueran enterramientos comunes, la legalidad vigente incide en que las autoridades deben determinar su procedencia por si se tratara de un enterramiento irregular, por ejemplo, de una persona desaparecida en el pasado que fuera enterrada en el parque. Dudoso pero posible, es la lesgislación actual la que obliga a comunicar a autoridades competentes para que un juez realice, si lo estima conveniente, un levantamiento.

Los memorialistas recuerda que es una fosa protegida

El Grupo Memorialista de Jerez ha mostrado su apoyo a la Asociación de Amigos y Familiares por la RMH de Jerez y Comarca en la denuncia y critica realizada ante el
Ayuntamiento de Jerez por dicha actuación. Este parque de Jerez denominado parque Scouts "fue antiguo cementerio de la ciudad, en el que en la actualidad se están realizando catas exploratorias en la búsqueda de cientos de personas asesinadas por el Golpe de estado militar del 1936, ya que dicho lugar está inscrito con el Código 1102005 en el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía".

Las exploraciones "están dando mínimamente como resultado que la monda realizada en su día para la retirada total de los restos de los allí enterrados no se realizó correctamente, ya que se está demostrando que existen aún enterramientos completos en fosas. Por estos hechos El Ayuntamiento de Jerez debería estar
considerando el cambio de denominación de este parque por Parque de la Memoria, antes de realizar acciones que parecen continuar con la equidistancia y el olvido".

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído