El veterano diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, ha asegurado que "Jerez está mejor que en 2011 gracias a la eficacia de García-Pelayo y la ayuda del Gobierno". Durante el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de los tres años de Rajoy al frente del Gobierno, el veterano dirigente político ha manifestado que estos años "han sido duros para los jerezanos y para los españoles, que han hecho un esfuerzo extraordinario para hacer frente a una situación económica límite que, finalmente, gracias a las decisiones y medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, se han salvado satisfactoriamente". En todo caso, ha puntualizado, "aún queda mucho por hacer y muchas familias pasándolo mal, por ello seguimos trabajando con más empeño si cabe".

Pese a que hay 1.897 desempleados más en el municipio desde noviembre de 2011 (4.835 más desde que Pelayo accedió a la Alcaldía), Romero obvió el dato para directamente afirmar sin ambages que "hace tres años España estaba muy mal, con unas cifras de paro en brutal ascenso, con un déficit monumental, con una prima riesgo por las nubes" y ahora, asegura, es "ejemplo de las reformas en Europa". Asimismo, respecto del balance del papel del Gobierno central en Jerez, el diputado nacional ha dicho que se han dado dos circunstancias especiales: "El Ayuntamiento Jerez ha tenido un gobierno muy eficaz y Jerez ha recibido una ayuda especial del Gobierno de España". "Esas dos circunstancias han dado lugar a que Jerez que recibimos en 2011 no tiene nada que ver con Jerez 2014", ha manifestado ante la prensa.

En este punto, Romero se ha referido a que "hoy en día la noticia es que Jerez paga", pese a que el informe sobre morosidad de las corporaciones locales hecho público por Hacienda desvela que el Ayuntamiento es el tercero de España que peor cumple con sus proveedores. "Que el Ayuntamiento de Jerez se retrase cuatro meses en pagar facturas no es la noticia, la noticia es que Jerez paga, y en un plazo medianamente razonable, poniendo orden en unas cuentas que presentaba deuda de 1.000 millones euros y con facturas en los cajones de 20 años”.

Del mismo modo, ha mantenido que el apoyo del Gobierno de España a Jerez se ha demostrado con otras ayudas especiales que han conseguido la flexibilización de la devolución de los préstamos ICO -medida que ha sido aprobada para todos los ayuntamientos, no en exclusiva para el de Jerez-, ampliándose el periodo de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años, además de recoger una reducción del tipo de interés". Un tratamiento que ha obligado a aprobar más recortes y con el que el gobierno local lo que ha logrado ha sido dar una patada adelante, ya que la propia Pelayo se declaró públicamente incapaz de afrontar los vencimientos por los préstamos ICO aprobados por Hacienda.

Asimismo, ha destacado el acuerdo con Tragsa para reasfaltar calles, y arreglar el cementerio; y la puesta en marcha por parte del Gobierno central el proyecto de la nueva Comisaría de Policía de Jerez, "que en estos momentos está en trámite de licitación y cuya obra tiene asignada una inversión aproximada de 10 millones euros". La llegada del AVE a la ciudad en 2015 y otras actuaciones como las de Zona Franca son para Romero "un elemento atractivo para la instalación de nuevas empresas en nuestra ciudad y la consiguiente creación de empleo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído