El cofrade Francisco García-Figueras Mateos ha presentado este miércoles de manera oficial su renuncia a ser el pregonero de la Semana Santa de Jerez 2026. Así se lo ha comunicado al presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, José Manuel García Cordero. El expregonero in pectore aduce motivos estrictamente personales que “le impiden llevar a cabo la honrosa misión de cantar a la Semana Santa de Jerez”, señala García-Figueras en un comunicado.
“En el mediodía de este miércoles, 8 de octubre, he comunicado al presidente del Consejo de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, mi renuncia –por motivos personales– a la designación como pregonero de la Semana Santa de 2026. Confío en que tanto el Consejo como la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías encuentren a la persona idónea para asumir el honor y la responsabilidad de pregonar nuestra Semana Santa”, señala el cofrade, que agradece a todos los que “dentro y fuera del ámbito cofrade, me han hecho llegar en las últimas semanas su cariño, comprensión y apoyo”.
"Que encuentren a la persona idónea para asumir el honor y la responsabilidad"
Estas muestras de afecto las ha “sentido muy especialmente tras el fallecimiento de mi madre. De manera particular, quiero agradecer la sensibilidad y cercanía de los profesionales de los medios de comunicación, de los espacios cofrades y, muy especialmente, de los anteriores pregoneros de nuestra Semana Santa, cuya comprensión ha sido un verdadero consuelo en estos momentos difíciles para mí”, concluye Garcia-Figueras.
Nueva designacion
En el comunicado, el Consejo dice que “comprende y respeta plenamente las razones que lo han llevado a adoptar esta determinación y le transmite sus mejores deseos, tanto en el ámbito personal como profesional”. Ante la inesperada e inédita situación creada, la Unión de Hermandades avanza que “tras las oportunas diligencias con el Obispado de Asidonia-Jerez, en los próximos días se realizará la designación de un nuevo pregonero o pregonera, de cara a la Semana Santa de Jerez 2026”.
En una entrevista realizada por lavozdelsur.es para su publicación en próximos días, García-Figueras reconocía no ser una persona conocida en el mundo cofrade o en los atriles. Sobre cómo estaba enfocando el pregón comentaba que desde niño ha ido anotando todos los recuerdos importantes relacionados con su vida cofrade, “sin quererlo, he acumulado recuerdos que tendrán su protagonismo en el pregón, si Dios quiere”.
Un pregón con "una vertiente catequética importante"
Avanzaba que su proclamación “no va a tener verso. Soy consciente de mis capacidades y limitaciones. No soy un virtuoso del verso, aunque sí me gustaría que tuviese presencia. Va a primar la prosa”. Ahora cumple 25 años como catequista, una condición que influiría en su texto: “Me gustaría que el pregón tuviese una vertiente catequística importante. Es necesaria esa visión que, a veces, incluso yo pierdo de vista cuando contemplo los cortejos o las procesiones”.
"Las cofradías son el rostro de Dios en muchos barrios donde otros no llegan"
Pedía a los cofrades “que los mensajes que quiero transmitir lleguen a la mayoría. Quiero expresar lo que representan las procesiones, el testimonio del Evangelio y poner en valor lo que hacen las cofradías no solo durante la estación de penitencia, sino todo el año. Las cofradías son el rostro de Dios en muchos barrios donde otros no llegan”.




