pepe_contreras_bonilla.jpg
pepe_contreras_bonilla.jpg

El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, visita el hospital para reclamar la apertura cuanto antes del edificio. Los socialistas critican su actitud "carroñera con los enfermos". 

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, afirma que "la sanidad en Jerez hace aguas" y ha criticado el "ritmo imparable" de la Junta en dar servicios sanitarios a los andaluces, ya que "después de ocho años", el edificio de radioterapia del Hospital jerezano "sigue cerrado y sin dar servicio".

En un acto celebrado delante del citado edificio en el Hospital de Jerez, Moreno ha calificado de "tremendamente injusto" que los enfermos "tengan que hacer un peregrinaje con casi 11.000 viajes al año a otras ciudades como Cádiz, Algeciras o Sevilla" porque en Jerez "no hay servicio de radioterapia" y "además, sin que los familiares puedan acompañarlos".

El dirigente del PP-A ha criticado que "la Junta siempre hace promesas", pero "este es el ritmo imparable, que se comprometieron con un plan de modernización en el año 2007 y ocho años después está cerrado".

Igualmente, ha criticado que el servicio de helicóptero sanitario solo esté operativo en los meses de verano, lo cual merma a los ciudadanos de esa capacidad de respuesta rápida que aporta dicho servicio.

Por ello, Moreno ha anunciado que presentarán en el Parlamento una iniciativa, que espera "que no la veten", para que se ponga en marcha el servicio de Radioterapia, lo cual exigirán el compromiso por escrito y con fecha de puesta en servicio, porque "se está haciendo sufrir a muchas familias". Asimismo, llevarán la creación de un nuevo mapa sanitario, porque "la realidad" pasa, según el dirigente del PP-A, porque hay "alta de camas y de centros de salud".

Actitud "carroñera con los enfermos"

Por su parte, el PSOE de Jerez ha lamentado el "circo" que, según este partido, ha escenificado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, del que los socialistas han criticado su actitud "carroñera con los enfermos allí donde huele a confrontación con la Junta, con fines simplemente electoralistas".

A juicio del PSOE, resulta "esperpéntico" que "quien ha sido el responsable del desmantelamiento del Estado del Bienestar en España bajo las órdenes de Mariano Rajoy en su etapa de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad pretenda ahora falsamente ponerse al lado de los enfermos de la sanidad pública y dar lecciones".

Los socialistas han agregado en esa línea que "ni a Moreno Bonilla ni a (María José) García-Pelayo como senadora le importaron en su día apoyar medidas antisociales como el copago farmacéutico, la expulsión de los inmigrantes del sistema público de salud, el fin de la universalidad del sistema público en comunidades donde gobierna el PP".

Así, los socialistas han criticado "la desfachatez, la inmoralidad y la doble cara del partido de la derecha", que "irónicamente ha querido ponerse hoy del lado de los enfermos que sufren cuando les han negado el pan y la sal"; por lo que han cuestionado su "talante democrático", por cuanto "todo no vale en política para atacar al adversario por encima de lo que sea".

Los socialistas se preguntan "dónde estaba Moreno Bonilla en las manifestaciones de la denominada 'Marea Blanca' contra la privatización de la santidad o por qué no explica la pobreza que han traído a los españoles medidas del Gobierno de Rajoy como la reforma laboral, el 'medicamentazo' donde ha dejado fuera de la cobertura pública medicamentos esenciales y de uso habitual obligando a los pacientes a pagarlo de su bolsillo; o bien la reducción drástica de prestación sociales, el recorte absoluto del Plan Concertado afrontándolo Andalucía en solitario, los recortes en política de pensiones y becas; y de forma muy especial la Ley de la Dependencia, que la Junta de Andalucía sufraga a pulmón en nuestra región".

En la misma argumentación, el PSOE de Jerez ha criticado a la aún senadora y exalcaldesa García Pelayo, "al frente de la concentración y defensora de lo público, cuando sin embargo no le faltó vergüenza ni pudor para privatizar el agua de Jerez, despedir a más de 200 de trabajadores municipales en el famoso ERE, etcétera".

Para el PSOE de Jerez, tanto Moreno como la exalcaldesa "se confirman como lobos políticos con piel de cordero cuando en realidad son los responsables de los destrozos sociales que viene sufriendo nuestro país con la derecha, atentando contra las libertades públicas, o las políticas sociales y de igualdad". "Ahora -añaden- no es de recibo que quieran ganar el favor de sus damnificados por motivos puramente electoralistas".

Por último, los socialistas han subrayado que la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad' "tienen toda la información que ha solicitado a la Junta, de forma transparente, y por tanto tiene las puertas abiertas del Gobierno autonómico para acceder a responder a sus dudas". Así, desde el PSOE apuntan que "el proceso sigue su curso en vías de solución y así se la ha explicado de primera mano tanto a 'Solidaridad' como la Plataforma de Enfermos Oncológicos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído