rural_seguridad.jpg
rural_seguridad.jpg

Camas reúne a los delegados de alcaldía de las barriadas rurales y a mandos de la Policía y Guardia Civil para poner en común las deficiencias y actuaciones pendientes en materia de seguridad en estos núcleos jerezanos.

La sesión mensual de la Mesa Rural de Seguridad para barriadas rurales y para Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Jerez ha tenido lugar este miércoles en la Delegación municipal de Urbanismo, tratándose del primer encuentro al que asistente los nuevos delegados de alcaldía de estas barriadas del Jerez rural tras las elecciones. El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de mandos de la Policía Local y de la Guardia Civil, ha dado la bienvenida a los nuevos delegados y les ha explicado el funcionamiento de la Mesa, impulsada por el gobierno local a través de Medio Rural y Seguridad, “y en la que es clave la coordinación desde Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional cada cuerpo en el marco de sus competencias”.

En este sentido, ha insistido junto a los mandos citados en que “para una mayor operatividad y rapidez, cualquier incidencia se debe comunicar al teléfono genérico 112 para que derive al cuerpo correspondiente la actuación. Del mismo modo, para previsión de efectivos todo lo referente a celebraciones como veladas, ferias o verbenas se debe comunicar a la Mesa para poder así optimizar la cobertura a efectos de seguridad”. Respecto a los temas tratados, cabe destacar que se ha detectado en El Mojo la quema de rastrojos e incluso higueras y que, ante esta situación, se actuará contra esta práctica ya que, además de incumplir la normativa, supone un evidente riesgo de incendios. Igualmente, se prestará atención también en el Mojo a conductores de vehículos que circulan a velocidad indebida. 

De igual modo, en El Portal se instará a los propietarios de animales domésticos que se hallan en el entorno del antiguo campo de fútbol a que controlen su actividad para evitar el riesgo de que transiten por la carretera, al igual que en Rajamancera, donde se ha detectado la proliferación de perros que son abandonados y que se sitúan en los márgenes de la calzada, con el riesgo que conlleva para los conductores. 

Asimismo, Las Pachecas ha requerido mayor presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad en horario nocturno y en Mesas de Santa Rosa se ha alertado del estado ruinoso de una nave abandonada debido a que su empresa propietaria está en concurso de acreedores y no la mantiene, habiendo sido objeto de vandalismo. En Gibalbín se ha destacado la presencia de ciclistas que, aprovechando la orografía del terreno, circulan 'cuesta abajo' poniendo en riesgo a los viandantes. 

En Mesas de Asta, la Guardia Civil ha informado del acopio de marihuana que se saldó con detenciones hace unos días y el representante de Los Albarizones ha planteado la necesidad de que el semáforo que cruza la carretera que divide la barriada sea de 'botón' y que además se coloque otro a la altura de otro acceso dado el riesgo de peatones que cruzan la calzada. Esta actuación se planteará a Jefatura Provincial de Tráfico y a la Consejería de Fomento de la Junta, competentes para evaluar tales actuaciones. 

De igual modo, los distintos representantes de las barriadas rurales dieron a conocer el calendario de próximas veladas, verbenas o ferias, en cada caso, a fin de solicitar la cobertura de Seguridad ciudadana en las mismas. En cuanto a la reunión específica con los representantes de las ELAs han asistido San Isidro, Guadalcacín, La Barca de la Florida y El Torno. El representante de Estella del Marqués, por causas de fuerza mayor, no ha podido asistir. Han presentado el calendario de verbenas y ferias previstas en las próximas fechas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído