Contemplar las estrellas desde la Sierra de Grazalema.
Contemplar las estrellas desde la Sierra de Grazalema.

La agrupación astronómica Magallanes organiza un encuentro para verlas.

Los amantes de los astros disfrutarán como nunca estos días. La agrupación astronómica jerezana Magallanes ha organizado una convocatoria pública para disfrutar del espectáculo de las Perseidas, la más famosa lluvia de estrellas, en la madrugada del jueves al viernes próximo. La cita tendrá lugar a partir de las 22:00 horas en su lugar habitual de observación, situado en el kilómetro 10,5 de la Carretera de Gibalbín.

Este año las Perseidas tienen lugar entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, y está previsto que alcancen su máxima intensidad en la noche del 11 al 12 de Agosto con una actividad alta de 100 meteoros por hora. Para observar este espectáculo hay que alejarse de la contaminación lumínica, lejos de los núcleos de población y buscar un lugar elevado. Esa noche de Agosto, la luna estará en fase creciente, al 67%, poniéndose a las 2:05, por lo que esperan no moleste en demasía.

La Agrupación aconseja a quienes acudan a la cita llevar alguna ropa de abrigo y una butaca de playa o hamaca para tumbarse y gozar del espectáculo. Las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, deben su nombre a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo, más concretamente a medio camino entre la estrella Mirfak (Alfa de Perseo) y las estrellas que conforman la W de la constelación de Cassiopea. El Radiante es el punto central aparente donde las estelas de las estrellas fugaces aparecen.

Las estrellas fugaces no son más que polvo cometario que “choca” con las capas más altas de la atmósfera terrestre a una velocidad superior a 200.000 Km/hora, desintegrándose por fricción, dando lugar a llamativas estelas, en su mayor parte de color verde. El cometa responsable de Las Perseidas es el 109P/Swift-Tuttle, un cometa de 10 kilómetros de diámetro que orbita al Sol cada 135 años.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído